Georg Eberhard Rumphius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Eberhard Rumphius
Georg Eberhard Rumpf.jpg
Georg Eberhard Rumphius
Nacimiento 1 de noviembre 1627
Münzenberg, Alemania
Fallecimiento 15 de junio 1702
Nacionalidad holandés
Campo naturalista, arquitecto
Abreviatura en botánica Rumph.

Georg Everhard Rumphius (o Everhard) Rumphius (o Rumpf) ( 1 de noviembre de 1627 en Wölfersheim, Alemania - 15 de junio de 1702), fue un marchand, militar, naturalista, arquitecto holandés celebre sobre todo por sus trabajos en historia natural y por su obra Herbarium Amboinense.

Era el hijo mayor y su padre era arquitecto, que se instala muy pronto en Hanau. Apasionado por los viajes, se enrola en el ejército veneciano mas la nave que lo envía a Brasil es capturada y permanece en Portugal. Así demora tres años antes de poder retornar a su país.

Luego viaja a Batavia (hoy Jakarta) como empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La región conoce de problemas políticos, aunque arriba muy pendiente de continuar su obra científica.

Golpeado por la ceguera, prosigue a pesar de todo su trabajo, ayudado por sus secretarios y de sus hijos. Su obra no obtante en parte se pierde.

Reúne una cantidad muy importante de observaciones y de especímenes. El catálogo de su gabinete de curiosidades se publica en 1705, D'Amboinsche Rariteitkamer... (Amsterdam). Mas que una simple lista, el libro muestra la riqueza y la precisión de sus observaciones. Se interesa particularmente en moluscos y en conchas.

Por supuesto, que su sistema taxonómico no se corresponde con el futuro sistema de nomenclatura binominal de Carlos Linneo, más ciertos apelativos se han preservado.

Rumphius, 1705 Linneo, 1758 Nombre actual
Tellina virgata Tellina virgata Tellina virgata L.
Porcellana argus Cypraea argus Cypraea argus L.
Vespertilio Voluta vespertilio Aulicina vespertilio (L.)
Cassis cornuta Buccinum cornutum Cassis cornuta (L.)

Las ilustraciones de su obra son superiores a las de Philippo Buonanni mas inferiores a las de Martin Lister.

Herbario Amboinense[editar]

Rumphius es muy conocido por su autorizado texto Het Amboinsche kruidboek o Herbarium Amboinense, un catálogo de la flora de la isla de Amboinia (hoy Indonesia), publicado póstumamente en 1741. La obra comprende 1.200 especies, 930 con nombres definitivo para las especies, y otras 140 identificadas a nivel de género.[1] Proporcionó ilustraciones y descripciones para los tipos de nomenclatura de 350 especies, y este material contribuyó al más tarde desarrollo de la clasificación científica binomial de Linneo.[2] Su texto dio la base para todos los estudios futuros de la flora de las Molucas y su obra es aún de referencia hoy.[2] A pesar de la distancia en comunicaciones con los científicos de Europa, fue miembro de la Sociedad Científica de Viena, y hasta envió una colección de conchas de mar de las Molucas a los Medicis en Toscana.

Ciego en 1670, Rumphius continua trabajando en su manuscrito de seis volúmenes con la ayuda de otros. Su esposa e hijo habían muerto en un terremoto hacía poco. En 1687, con casi el proyecto completo, se pierden las ilustraciones en un incendio. Perseverante, Rumphius y sus auxiliares completan el texto en 1690, pero el buque llevando los manuscritos a Holanda es atacado por los franceses y hundido, forzándolos a rehacer todo desde una copia que afortunadamente conservaban. El Herbarium Amboinense finalmente arriba a Holanda en 1696. Pero, la "Compañía" decide que como contenía información muy sensible no la publican.[3] Rumphius fallece en 1702, por lo que jamás vio si obra en imprenta; el embargo se levanta en 1704, pero nadie la quería publicar. Finalmente aparece en 1741, treinta y nueve años después del deceso de Rumphius.

Otras publicaciones[editar]

  • Amboinsche Rariteitkamer (Gabinete de Curiosidades de Amboina) - (publicado en 1705)
  • Amboinsche Historie (Historia de Amboina)
  • Amboinsche Lant-beschrijvinge (Geografía social)
  • Amboinsch Dierboek (Texto de animales de Amboina) (perdido)

Amboina, Indonesia

Orientación bibliográfica[editar]

  • Georg Eberhard Rumpf & E.M. Beekman. 1999. The Ambonese curiosity cabinet - Georgius Everhardus Rumphius, Yale University Press (New Haven, Connecticut) : cxii + 567 pp. ISBN 0-300-07534-0
Primera traducción al inglés, este texto es precedido de una importante introducción a la vida y obra de Rumphius.

Referencias[editar]

  • Wehner, U., W. Zierau, & J. Arditti The merchant of Ambon: Plinius Indicus, en Orchid Biology: Reviews and Perspectives, pp 8-35. Tiiu Kull, Joseph Arditti, ed., Springer Verlag 2002
  1. Merrill, E.D. 1917. Una interpretación del Herbario Amboinense de Rumphius. Manila, Filipinas: Manila Bureau of Printing, (citada en Monk,, K.A.; Fretes, Y., Reksodiharjo-Lilley, G. (1996). La Ecología de Nusa Tenggara & Maluku. Hong Kong: Periplus Editions Ltd. p. page 4. ISBN 962-593-076-0.  )
  2. a b Monk,, K.A.; Fretes, Y., Reksodiharjo-Lilley, G. (1996). The Ecology of Nusa Tenggara and Maluku. Hong Kong: Periplus Ed. Ltd. p. page 4. ISBN 962-593-076-0. 
  3. museumboerhaave.nl

Abreviatura[editar]

La abreviatura Rumph. se emplea para indicar a Georg Eberhard Rumphius como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]