Gene Gauntier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Gauntier
Gene Gauntier and Jack J. Clark.jpg
Nombre de nacimiento Genevieve Liggett
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Missouri, Estados Unidos
17 de mayo de 1885
Fallecimiento Bandera de México Cuernavaca, México
18 de diciembre de 1966 (81 años)
Familia
Cónyuge Jack J. Clark (1912 – 1918)

Gene Gauntier (17 de mayo de 188518 de diciembre de 1966) fue una notable escritora, guionista y actriz estadounidense, y una de las pioneras de la industria cinematográfica, trabajando en el cine desde 1906 a 1920. Como guionista participó en varias decenas de filmes. Actuó en 82 títulos, y está acreditada como la directora de The Grandmother (1909).

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Genevieve Liggett, y nació en Kansas City (Misuri). Empezó su carrera en Nueva York, donde empezó actuando en el teatro con el nombre de "Gene Gauntier," alternando el trabajo teatral con la interpretación en el cine.

La Kalem Company[editar]

En el verano de 1906, Gene empezó a trabajar para Kalem Company, interpretando títulos del cine mudo. Gauntier fue la actriz principal de Kalem, llamada por el estudio la "Kalem Girl," siendo también su guionista más productiva, colaborando con el director Sidney Olcott en numerosos proyectos.

Guiones y copyright[editar]

Tom Sawyer fue el primero de los más de trescientos guiones que Gene Gauntier escribió y produjo o vendió. En 1907 elaboró el guion de The Days of '61, el primer film rodado acerca de Guerra Civil Estadounidense. Ese mismo año también intervino como actriz y guionista en el primer Ben Hur de la historia del cine.

En esa época no había legislación sobre copyright que protegiera a los autores, y ella describió en su autobiografía cómo la industria cinematográfica infringía todo ello. Como resultado de la producción de Ben Hur, HarperCollins y el autor de la novela (Lewis Wallace) se querellaron con Kalem Company, Motion Picture Patents Company, y con Gauntier aduciendo piratería. La demanda, que finalmente afirmó el derecho al copyright en Estados Unidos, tardó varios años en ser fallada a favor de Harpers and Wallace.

Entre sus trabajos como actriz y guionista destaca su participación en el film de 1912 From the Manger to the Cross, un film seleccionado para ser preservado en el National Film Registry de los Estados Unidos.

Vida personal y últimos años[editar]

En 1912 Gene Gauntier se casó con el actor Jack J. Clark, del cual se divorció en 1918. En 1920, a los 35 años de edad, Gauntier abandonó el mundo del espectáculo.

Gauntier viajaba con frecuencia a Europa, pues su hermana Marguerite, que era cantante de ópera, ensayaba y actuaba en Alemania. Tras dejar el cine fue a vivir a Europa, permaneciendo varios años mientras escribía su autobiografía, Blazing the Trail. El trabajo se publicó en 1928–29 en la revista estadounidense Woman's Home Companion, y el manuscrito se expone en la Film Library del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Gauntier también escribió dos novelas, Cabbages and Harlequins en 1929 y Sporting Lady en 1933.

Gene Gauntier falleció en 1966 en Cuernavaca, México.

Referencias[editar]

  • The First Female Stars: Women of the Silent Era by David W. Menefee. Connecticut: Praeger, 2004. ISBN 0-275-98259-9.
  • Sidney Olcott and the Making of From the Manger to the Cross. By Charles Foster in In Stardust and Shadows: Canadians in Early Hollywood. Toronto, Canada: Dundurn Press, 2000.
  • Blazing the Trail. By Gene Gauntier in Woman's Home Companion, Volume 55, Number 11, November 1928, 15-16, 132, 134.
  • Traducido directamente de English Wikipedia

Enlaces externos[editar]