Gastronomía de Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cocina suiza es única en sus regionales variedades (Cantones) y está fuertemente influida por el clima y como cabe esperar tiene fuertes influencias de sus cocinas vecinas tales como la cocina italiana, la cocina francesa y la cocina alemana.

Ingredientes[editar]

Quesos[editar]

A menudo la cocina suiza está asociada a los quesos en especial particular el Emmental, el Gruyère,el Vacherin y el Appenzeller, todos ellos forman parte primordial de las famosas Raclette y de las Fondue de queso.

Chocolate[editar]

Otro producto famoso internacionalmente en la cocina de Suiza es el chocolate. En concreto, la primera vez que se preparó el chocolate con leche fue en Suiza.

Patatas[editar]

Destaca el Rösti que inicialmente era un desayuno en el que las patatas sustituían al muesli.

Carne[editar]

Un entrecot de raza suiza Simmental

Destaca el cervelat, que se prepara y se sirve de múltiples formas. Se elaboran también jamones, cecinas y salchichones de excelente calidad curados en la alta montaña alpina. En Suiza también se elabora una preparación de carne seca (una especie de cecina o tasajo).

Desde hace siglos los pastos alpinos suizos han permitido el desarrollo de numerosas razas de ganadería y pastoreo. Entre las razas de ganado vacuno destaca la raza Simmental, apreciada tanto por la calidad de su leche como de su carne, que se caracteriza por ser particularmente tierna, grasa y jugosa, con un marmoleo equilibrado.

En algunas zonas rurales como St.Gallen o Appenzell aún mantienen la tradición de consumir carne de perro[1]

Bebidas[editar]

El Zumo de manzana es la bebida más popular en Suiza, se suele tomar también sidra. El vino se suele producir en algunas regiones como en el Valais, Vaud, Neuchâtel y el Tesino así como en el de Zúrich. Las variedades de uva más empleadas para la elaboración de los vinos son la Pinot Noir, Gamay, Merlot y la Chasselas.

La edad mínima que permite beber a una persona es de 16 años con que se puede tomar cerveza, con 18 años vino y licores.

Notas[editar]