Chasselas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uva roter gotedel, nombre de la chasselas en Alemania.
Gutedel-Weintrauben.

Chasselas es una variedad de uva blanca cultivada en Suiza, Francia, Alemania (la palabra alemana es Gutedel),[1] Portugal y Nueva Zelanda.

Las teorías sobre su origen son variadas. Algunos creen que originariamente proviene de Egipto con un cultivo de 5.000 años de historia. Otros, entre ellos Pierre Galet, creen que es una variedad nativa de Suiza.[2]

Difusión geográfica[editar]

La uva chasselas se cultiva en numerosos viñedos europeos, principalmente como uva de mesa. Se puede obtener un vino seco y ligero, de color amarillo claro, a veces perlant, es decir, con un poco de aguja. Chasselas se vinifica mayormente para ser un vino blanco frutal y seco, pleno.

Se cultiva ampliamente en los cantones de Suiza donde tiene varios sinónimos regionales, siendo el principal de ellos Fendant en el cantón de Valais, debido a que sus granos se parten con el diente. Se considera un emparejamiento ideal para quesos típicamente suizos, en raclette o en fondue, pudiendo tomarse también como aperitivo. Chasselas también es conocida como Perlan en el distrito de Mandement. Durante muchos años fue la principal variedad de vid cultivada. Desde los años 1980, ha ganado fuerza frente a ella la pinot gris, la chardonnay y sobre todo uvas tintas. Es cierto que la producción de vino, en la Suiza francófona en particular, se diversificó mucho. Se encuentran al menos cincuenta y cuatro vides diferentes, tanto blancas como tintas. Dentro del cantón de Neuchâtel, ha recibido un nuevo impulso con la reciente comercialización de vino joven, no filtrado, pero no vin primeur. Es ligeramente turbio y puede conservarse durante un año, incluso más. La fendant de Sion en el Valais es muy característica, debido a su lado mineral.

En Francia se cultiva principalmente en el viñedo del valle del Loira donde se ensambla con la sauvignon blanc para hacer Pouilly-sur-Loire y en la región de Saboya donde se trata a la manera suiza. Es la uva chasselas de Moissac la más famosa, beneficiándose de una denominación de origen. Existe la uva chasselas dorada de Thoremy que, gracias a un método de conservación original, puede consumirse desde Navidad hasta el mes de abril.

Los cultivadores alemanes de la región de Baden la conocen con el nombre de Gutedel.[3] Se cultiva como uva de mesa en Turquía. En Nueva Zelanda se utiliza mayormente para vinos blancos dulces. Los cultivadores californianos y australianos conocen esta variedad con el nombre de Chasselas Dore o Golden Chasselas.

En España esta variedad se encuentra autorizada como uva de mesa (Orden APA/1819/2007).

Clasificación[editar]

La chasselas B es una vid muy precoz. En Francia, sirve de baremo para el grado de madurez. Se dice que una uva está madura x semanas después o antes que la chasselas B.

Referencias[editar]

  1. Vinos alemanes: Gutedel
  2. Oz Clarke, Grapes and Wines Websters International Publishers, Nueva York (2001) p. 59
  3. Vino Badense - Variedad de uva: Gutedel, Chasselas




Coordenadas: 46°17′N 4°43′E / 46.283, 4.717