Gamel Woolsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gamel Woolsey (Aiken, Carolina del Sur, 1895 - Málaga, 1968) fue una poeta y novelista estadounidense, de nombre real Elizabeth (Elsa) Gammell Woolsey.

Hija de una pudiente familia, se trasladó a Nueva York hacia 1921, donde publicó su primer poema en el New York Evening Post en 1922. Al año siguiente se casó con Rex Hunter, escritor y periodista neozelandés, pero se separan cuatro años más tarde. En 1927 conoció al escritor John Cowper Powys y a su hermano Llewelyn, con quien se traladó a Dorset, Inglaterra, en 1929. En 1930 se casó con el historiador y escritor Gerald Brenan, con quien vivió principalmente en España.

Gamel Woolsey publicó muy poco durante su vida: Middle Earth (1931), una colección de 36 poemas, Death's Other Kingdom (1939) fue el título de la primera edición del libro que en posteriores ediciones tomó el título de Málaga en llamas, donde narra su experiencia personal durante la Guerra Civil Española en Málaga, y Spanish Fairy Stories (1944). Otras obras han sido publicadas tras su muerte por cáncer de mama en 1968. Está enterrada junto a su esposo en el cementerio inglés de Málaga.

Referencias[editar]

  • Hopkins, Kenneth. Bertrand Russell and Gamel Woolsey, 1985, p. 53. Texto completo.