Gallirallus australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rascón weka
SI Weka.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallirallus
Especie: G. australis
(Sparrman, 1786)

El rascón weka (Gallirallus australis)[1] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de Nueva Zelanda. Las historias de los wekas que roban artículos brillantes y bolsas de azúcar, son también parte de folclore de Nueva Zelanda.

Características[editar]

Los wekas son aves robustos de color marrón, del tamaño de un pollo e incapaces de volar. Generalmente miden alrededor de 50 cm de alto y pesan en torno a 1 kg.

Historia natural[editar]

Viven en praderas, monte bajo o en los márgenes del bosque, siempre y cuando abunden la maleza o los matorrales. Son omnívoros que se alimentan principalmente de invertebrados y fruta, pero también comen semillas y pequeños vertebrados como ratas, pájaros y lagartos. También pueden alimentarse de carroña, huevos de aves y brotes de hierba.

Aunque los wekas pueden criar en todo el año, produciendo hasta cuatro crías en un año, ponen los huevos generalmente entre agosto y enero. Ambos sexos ayudan a incubar los huevos.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Gallirallus australis:[2]

Antiguamente los wekas eran animales comunes en toda Nueva Zelanda, pero la destrucción de su hábitat ha reducido la población de la Isla del Norte principalmente. La subespecie de Isla del Sur es la más común. De color más oscuro, esta subespecie tiene una reputación de animal tan curioso como el kea y puede vérsela con frecuencia paseando cautelosamente mientras hace oscilar su cola. Si fuese necesario, puede correr velozmente, y es una buena nadadora. G. a. hectori que se ha extinguido en la Isla del Sur, pero fue introducido de forma acertada en la Islas Chatham en el pasado. Hay iniciativas en curso para repoblarla en Cantorbery.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]