Galleta marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:35 17 abr 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
sea biscuit
Galleta marinera

La galleta marinera, también llamada galleta marina o galleta náutica (hardtack o sea biscuit en inglés) es un tipo de pan horneado, hecho con una pasta a base de harina, sal, y agua . Es adecuada para ser ingerida sola o con innumerables acompañamientos, tanto salados como dulces. Se diferencia de las galletas clásicas por su sabor salado.

Generalmente, se presenta como una masa dura, seca y crujiente que tiene larga durabilidad. Sobre la que existen algunas variantes en su receta y contenido. Existe también la versión sin sal de estas galletas, aunque su consumo es menor al de la original.

Origen

En siglo XV, los marineros realizaban este tipo de galletas saladas, también llamadas ‘’pan marinero’’, para abastecerse durante sus largos viajes. Eran hechas con una masa dura y sin humedad ya que esta era la única forma de conservarlas. De esta manera las galletas marinas llegaron al continente suramericano, en el que poco a poco se fueron conociendo y de esta manera los nativos de los distintos países las fueron adaptando en sus comidas cotidianas.

Los ingredientes utilizados

Harina de trigo, elaborada mediante un proceso artesanal y que brinda un rico sabor a las galletas; harina de cebada, principalmente utilizada para facilitar la manipulación y fermentación de la masa; extracto de malta, que ayuda con la conservación de la galleta; para un mejor sabor, aceite de oliva virgen y grasa vegetal; sal marina; como emulsionante y antioxidante natural, se utiliza la lecitina de soja, producto natural extraído de la soja; y, por último, levadura natural.