Galipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galipan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Galipan 2008 005.jpg
Galipán
Bandera de Galipán
Bandera
Escudo de Galipán
Escudo
Galipán
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Vargas State.svg Vargas
Ubicación 10°33′56″N 66°53′31″O / 10.5656, -66.8919Coordenadas: 10°33′56″N 66°53′31″O / 10.5656, -66.8919
[editar datos en Wikidata]

Galipán es un pequeño poblado ubicado en la ladera norte del cerro el Ávila, en el estado Vargas, Venezuela. Es famoso por sus cultivos de flores y suculentos restaurantes.

Etimología[editar]

El nombre de Galipán proviene de un cacique de la tribu caribe llamado Galipa, la cual habitó aquellas tierras en siglos pasados. Los conquistadores españoles desplazaron a los aborígenes y Francisco Fajardo coloniza el lugar que actualmente se conoce como San Francisco.

Historia de Galipán[editar]

Su origen se remonta a hace más de 200 años, cuando pobladores provenientes de las islas Canarias se establecieron en la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado.

Durante la época colonial, los conquistadores hispanos tomaban el “camino real” que pasaba a través de lo que es hoy en día el poblado de Galipán, desde La Guaira hasta llegar a Santiago de León de Caracas.

En los años 50, durante el mandato presidencial de Marcos Pérez Jiménez, fue construido el sistema teleférico Caracas / Litoral, su primer tramo conectaba a la ciudad de Caracas con el cerro Ávila y el segundo tramo conectaba al cerro Ávila con Galipán y Macuto, siendo un eficaz sistema de transporte y de turismo para la zona.

Cuando el teleférico fue prácticamente abanadonado por las autoridades a finales de la década de los 70, el pueblo de Galipán sufrió una grave crisis debido a que el turismo en la zona era muy reducido. Es desde ese momento que los pobladores hacen sus propios negocios en las ciudades de Caracas y las del Estado Vargas, especialmente la venta de flores y frutas, con lo que se hicieron conocidos entre los caraqueños.

Actualmente, el moderno sistema teleférico de Caracas es el medio de transporte más adecuado para subir al cerro el Ávila, al igual que los jeeps 4X4 que van desde la zona de Cotiza en Caracas o Macuto en Vargas hasta el pueblo de Galipán.

La historia de “Pacheco”[editar]

La historia de “Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa. En la época de Caracas “de los techos rojos”, todos los diciembre el señor Pacheco llegaba a la plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban «Allí viene Pacheco», «Bajó Pacheco» o «Llegó Pacheco», de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.

Geografía[editar]

  • Latitud: 10º 35' N
  • Longitud: 66º 54' O