Galega officinalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galega officinalis
Illustration Galega officinalis0.jpg
Galega officinalis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Galega
Especie: G. officinalis
Nombre binomial
Galega officinalis
L.

La galega o ruda cabruna (Galega officinalis) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas.

Distribución y hábitat[editar]

Es original de Europa central y meridional, Asia Menor e Irán, en España se encuentra desde el río Guadiana al Guadiaro.

Crece en campos húmedos, hábitats arenosos inundados cercanos a arroyos o zanjas. Es una planta perenne. Viva durante el transcurso del año, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida y a la llegada del mes de abril, retoma su proceso vital con el nacimiento de nuevas plantas de las que resurgen otra vez nuevas hojas y órganos reproductores.

Características[editar]

Es una planta herbácea perenne que alcanza 70-100 cm de altura. Tallo erecto. Hojas que surgen de la raíz, alternas, compuestas parecidas a la alverja, con peciolo corto y de color verde brillante. Los foliolos son lanceolados y terminan en punta. Las flores son muy hermosas de color rosa lila o púrpura y crecen axilares formando racimos largos. El cáliz tiene cinco lóbulos, los estambres están unidos entre sí. El fruto es una legumbre seca con 3-5 semillas brillantes.

Propiedades[editar]

  • Recomendado en el tratamiento de la diabetes. Contiene metformina.
  • Estimula la secreción láctea. Pero puede acarrear hipoglucemias en la madre por lo que se debe regular su administración.
  • Diurética y diaforética.

Esta especie contiene[editar]

Estructura de la guanidina.

Usos medicinales[editar]

Se emplea en forma de tisana en la diabetes mellitus (contiene galegina, una sustancia hipoglucemiante) y para estimular la actividad de las glándulas mamarias durante la lactancia. Indicado para estados en los que se requiere un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperuricemia (gota), hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. Es por tanto un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.[1]

Inflorescencia

Administración[editar]

  • Infusión: se añaden dos gramos de la sumidad florida o de semillas a un cuarto de litro de agua previamente hervida y caliente, durante 10 minutos con agitación ocasional. Seguidamente se procede a la filtración y el líquido obtenido se puede tomar antes de cada comida. Esta operación se puede repetir hasta tres veces al día.
  • Extracto fluido: 30 a 40 gotas al inicio de las comidas en cuidados semanales discontinuos.
  • Tintura: 50-100 gotas media hora antes de las comidas.

Taxonomía[editar]

Galega officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 714. 1753[2]

Etimología

Galega (según Archangel 1882), proviene del griego gala que significa "leche", y de ega (provocar) ya que era utilizada como galactógeno en pequeños animales domésticos.

officinalis: epíteto latino que significa "planta medicinal de venta en herbarios".

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: galega, gallega, hierba cabruna, hierba galega, indigo falso, ruda cabruna, ruda capraria, ruda galega, yerba galega, yerba gallega.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Galega officinalis». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 3 de abril de 2014.
  2. «Galega officinalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de abril de 2013.
  3. Sinónimos en Tela Botánica
  4. Nombres en Real Jardín Botánico

Enlaces externos[editar]