Uretritis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uretritis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N34
CIE-9 597
CIAP-2 U72
DiseasesDB 27902
MedlinePlus 000439
MeSH D014526
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La uretritis es una inflamación (irritación con hinchazón y presencia de células inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral.

Causas, incidencia y factores de riesgo[editar]

La uretritis crónica es por lo general causada por una infección bacteriana o por un problema estructural (estrechamiento de la uretra). También puede estar asociada con diversas enfermedades sistémicas, entre las que se incluyen trastornos emocionales, y puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer.


Los principales síntomas de la uretritis: micción dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria, son bastante comunes. Entre las personas que experimentan tales síntomas, del 50% al 75% tienen una infección bacteriana, por primera vez o recurrente, de la uretra o la vejiga (cistitis), hasta el 10% son mujeres con vaginitis y el resto son hombres o mujeres con síndrome uretral (con síntomas presentes sin evidencia de infección bacteriana).[1]

Entre el grupo de posibles agentes causales se incluyen organismos que causan una variedad de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, las enfermedades de transmisión sexual como infección por Clamidia spp. y gonorrea pueden causar uretritis.

Otro organismo bacteriano común que puede ser responsables de esta enfermedad es la bacteria E. coli, responsable de las infecciones del tracto urinario. De igual manera, los productos comunes de higiene personal, especialmente los productos femeninos, pueden producir uretritis química crónica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bradshaw CS, Tabrizi SN, Read TR, et al (febrero 2006). «Etiologías de uretritis no gonococales: bacterias, virus, y la asociación con exposición urogenital». J Infect Dis. 193 (3):  pp. 336–45. doi:10.1086/499434. PMID 16388480.