Güira de Melena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Güira de Melena
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Provincia Artemisa
• Municipio Güira de Melena
Ubicación 22°48′07″N 82°30′17″O / 22.801944444444, -82.504722222222


Coordenadas: 22°48′07″N 82°30′17″O / 22.801944444444, -82.504722222222
Superficie 177 km²
Fundación 1779
Población 39990 hab.
• Densidad 226 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Güira de Melena es un municipio de la Provincia de Artemisa. Hasta finales de 2010 perteneció a la Provincia de La Habana. Cubre una superficie de 177 km². Limita al este con el municipio de Quivicán, al norte con San Antonio de los Baños, al oeste con el municipio de Alquízar y al sur baña su costa el Golfo de Batabanó.

Fue fundada en el 1779 momento en el que se fabricaron algunas de sus viviendas y se construyó una iglesia de tabla y guano. En 1806 la iglesia se reedificó de mampostería y teja. En 1840 por cuotas de los vecinos se construyó el cementerio con su capilla anexa.

El municipio incluye, además de la ciudad de Güira de Melena (25 000 hab.) los poblados de:

  • El Gabriel
  • El Junco
  • El Cajío en la costa del Golfo de Batabanó.

La principal actividad económica es la agricultura con importantes plantaciones de vegetales, viandas y frutales en sus feraces suelos rojos. También cuenta con un planta mecánica para la construcción de carretas e implementos agrícolas entre otros.



Flora[editar]

La flora del municipio en gran medida es de origen antropogénico (es decir de origen humano), en la zona costera la vegetación es de hierbazal de ciénaga ( comunidades herbáceos) y vegetación acuática, abunda el mangle rojo y prieto, la palma cana, el macío, el alambrillo, el cortadera, el ocuje y el guano prieto entre otras. Su fito recurso principal es el industrial y el interés de conservación está calificado como baja prioridad. En el resto del territorio la vegetación es de cultivo agrícola con focos de pastos y vegetación secundaria, la vegetación original es de subferennifelios-mesófelo típico, siendo la vegetación potencial, la presencia de los endémicos es pobre, es decir, su interés conservacionista. Existe en el territorio la flora autóctona del resto del país, no se conocen nuevas especies que resulten de interés para su estudio.

Fauna[editar]

En la zona costera la fauna es de tipo endrófila, es decir de lagunas, ciénagas y embalses, en el resto del territorio la fauna es antropesena. Existen especies endémicas como las mariposas diurnas, arácnidos, mamíferos terrestres, reptiles, moluscos, así como aves, etc. La regionalización faunística del territorio está clasificada como la de subprovincia Cuba-Bahamas Occidentales. Entre las nuevas especies se encuentran, las aves ornitológicas, la tilapia y la carpa isbrelí. Algo muy significativo de señalar es la aparición de cocodrilos en la zona costera.

Hidrografía[editar]

Se puede mencionar El Cajío que constituye un surgidero y río. El surgidero está en la costa junto al estero que forma la desembocadura del arroyo, el cual nace en el barrio de Turibacoa.

Suelos[editar]

El terreno en este municipio es llano y cenagoso en el litoral. Sin montes ni ríos, salvo el Cajío y varios arroyos que durante la sequía no corren. Suelo fértil que produce buen tabaco, plátanos, piña y frutas menores.

Biografía[editar]

Guije.com

Ecured.cu

ONE