Fuga de capitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Economía, se entiende por fuga de capitales (en inglés capital flight) el movimiento de capital de un país a otro, generalmente en busca de mayor seguridad (B. Brown, 'capital flight', en The New Palgrave Dictionary of Economics, Londres, Macmillan, 1987, vol. 1, pp. 342-343). La fuga de capitales tiene relación con la inversión extranjera directa, en la que el capital se mueve también de un país a otro, pero en busca de tasas de rendimiento más altas. La fuga de capital y la inversión extranjera directa son a veces difícilmente distinguibles y pueden darse desde países de alto nivel de ingreso a países pobres. Así hubo inversiones norteamericanas o alemanas en España en la decada de 1960 y fuga de capitales franceses hacia Taiwan cuando Miterrand asumió la presidencia. En dirección contraria, desde países "en desarrollo" hacia países desarrollados, ha habido movimiento de capitales por ejemplo mediante inversiones chinas o brasileñas en Europa, EEUU o Australia en años recientes.

La fuga de capitales se da con mayor frecuencia en las épocas de recesión en las que hay pocas salidas para invertir con rentabilidad en la economia nacional, o cuando los factores políticos (miedo a nacionalizaciones o a altos impuestos) generan incertidumbre.

Un ejemplo claro de fuga de capitales sería el caso de España en la crisis económica que comenzó en 2008 y durante la cual se habrían fugado 343.000 millones de euros (El País, 31-X-2012). Otro caso sería Venezuela donde los años 2012 y 2013 fueron de gran fuga de capitales.

Véase también[editar]