Fuga de capitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Economía, se entiende por Fuga de capitales o "Escape de capitales" todo aquel capital de un país transferido a otro. Es la tendencia del capital humano y capital financiero a abandonar los países en desarrollo en busca de tasas de rendimiento más altas en otros países.

La fuga de capitales se da con mayor frecuencia en las épocas en que en el mercado de un país es mayor la demanda que la oferta del dinero y se origina por la caída de las exportaciones, debido a la deuda externa o la incertidumbre económica.

Un ejemplo claro de fuga de capitales se está produciendo en España como consecuencia de la crisis económica. En este país se han fugado 343.000 millones de euros tras 14 meses de subidas ininterrumpidas, según el diario El País de fecha 31 de octubre de 2012. Otro país es Venezuela que durante los años 2012 y 2013 hubo una gran fuga de capitales.

Otro caso son los cambios en las normas tributarias de un país, como lo que ocurrió en Chile en el año 2014 donde la proyección de crecimiento se redujo de un 4.0% a un 1,8% mientras la de su vecino Perú aumentó en de un 5% a un 6,7%, motivada por la reforma tributaria impulsada por el gobierno, lo que llevó a los grandes inversionistas chilenos a llevar sus capitales al vecino país del Perú

Véase también[editar]