Fuerzas Armadas de la República de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de la República de Corea
대한민국 국군 (大韓民國 國軍)
Fundada 15 de agosto de 1948
Cuerpos Flag of the Army of the Republic of Korea.svg Ejército de la República de Corea

Naval Jack of South Korea.svg Armada de la República de Corea
Roundel of the Republic of Korea Air Force.svg Fuerza Aérea de la República de Corea

Mandos
Comandante en Jefe Lee Myung-bak (Presidente de Corea del Sur)
Ministro de Defensa Nacional Kim Tae-Young
Jefe del Estado Mayor Conjunto Han Min-Goo
Personal
Edad militar Para Hombres de 19 a 35 años de edad, en tiempos de guerra 18 a 45 años de edad
Servicio militar obligatorio Servicio Militar dura de 21 a 24 meses, dependiendo de la Rama
Aptos para
servicio militar
12,483,677 (Estimación 2005), edad 15–49
Personal activo 855,000 (posición 2)
Personal de reserva 3,200,000 (Datos del 2008)
Gastos
 % PIB 2.6%
Industria
Proveedores nacionales Daewoo, Doosan, Hyundai, Samsung, entre otros.
Proveedores extranjeros Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Rusia, Reino Unido

Las Fuerzas Armadas de la República de Corea (Hangul: 대한민국 국군; Hanja: 大韩民国 国 军) o Fuerzas Armadas de Corea del Sur se componen de la siguiente manera:

Tras la división de la Península de Corea mediante la ocupación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la Unión Soviética se crean las Fuerzas Armadas de la República de Corea en 1948. Actualmente componen las FF.AA de Corea del Sur unos 855.000 soldados (Personal Activo) y 3.200.000 (Personal de Reserva), lo que lo convierte en una de las fuerzas armadas más grandes y modernas del mundo con un total de 4.855.000 contando los paramilitares y divisiones extendidas por la frontera.

Las fuerzas militares de Corea del Sur son responsables de mantener la soberanía y la integridad territorial del país, pero a menudo se involucran en tareas de ayuda en desastres humanitarios. Más recientemente, el ejército surcoreano comenzó a aumentar su participación en los asuntos internacionales, reconociendo su papel y su responsabilidad como potencia económica, ya que, se ubica décimo quinto del mundo en términos del PIB. El ejército de la República de Corea ha participado en diversas operaciones de paz, y las operaciones de lucha contra el terrorismo.

Estructura[editar]

Comando de Autoridad Nacional[editar]

El Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. La autoridad militar se extiende desde el Presidente al Ministro de Defensa, que es casi siempre (pero no es una obligación legal) un general retirado de 4 estrellas o almirante.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, es un General o Almirante de 4 estrellas, es el Oficial Superior de las Fuerzas Armadas y tiene la autoridad operativa en todas las Fuerzas Armadas, con instrucciones del Presidente a través del Ministro de Defensa. Tradicionalmente (con una excepción), la posición es ocupada por un oficial del Ejército. La cadena operativa de la Autoridad se ejecuta directamente desde el jefe del Estado Mayor Conjunto a los comandantes de los varios comandos operativos. Actualmente hay cinco comandos operativos en el Ejército, dos en la Armada (incluyendo la Infantería de Marina) y uno en la Fuerza Aérea.

Los respectivos Jefes de Estado Mayor de las tres ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) tienen el control administrativo sobre su propio servicio. Cada Jefe de Estado Mayor es también un miembro titular de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Junta de Jefes del Estado Mayor[editar]

Cuartel General del Estado Mayor Conjunto de la República de Corea (Hangul: 대한민국 합동 참모 본부, Hanja: 大韩民国 合同 参谋 本部). Es un grupo de Jefes de cada rama principal de las Fuerzas Armadas de la República de Corea. A diferencia de su contraparte estadounidense, el Jefe del Estado Mayor Conjunto tiene el control operativo de todo el personal militar de las Fuerzas Armadas Surcoreanas.

Todos los miembros regulares del Estado Mayor Conjunto son Generales de 4 estrellas o Almirantes.

Ejército[editar]

El Ejército de la República de Corea (ROKA, por sus siglas en inglés), es el sexto mayor ejército del mundo, es la mayor de las ramas militares surcoreanas, con 522.000 efectivos a partir de 2008. Esto viene como una respuesta tanto al terreno montañoso de la Península de Corea (70% aprox. de territorio montañoso), y a su vez por la constante disputa con Corea del Norte, cuyo ejército asciende a aprox. 1.000.000 de soldados, cuyos dos tercios tienen su guarnición cerca de la frontera a unos kilómetros de la Zona Desmilitarizada.

Cabe señalar que la actual administración ha iniciado un programa de auto-defensa, que consta de que Corea del Sur sea capaz de contrarrestar totalmente la amenaza de Corea del Norte con medios puramente nacionales (Industria) en las próximas dos décadas.

Armada[editar]

La Armada de la República de Corea (ROKN, por sus siglas en inglés) es la rama de las fuerzas armadas responsable de la realización de las operaciones navales y operaciones anfibias. Como parte de su misión, la Armada de la República de Corea ha participado en varias operaciones de paz desde el cambio de siglo.

La Armada de Corea del Sur incluye al Cuartel General de la Armada, la Flota de la República de Corea, el Comando Naval de Logística, el Comando de Educación Naval y Entrenamiento (Academia Naval), y el Cuerpo de Infantería de Marina de la República de Corea, que es una organización cuasi-autónoma. El Jefe de Operaciones Navales (CNO) es el funcionario de más alto rango (almirante de cuatro estrellas) de la Armada de la República de Corea.

Fuerza Aérea[editar]

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF, por sus siglas en inglés) es una fuerza aérea moderna, cuenta con aprox. 600 Aviones combate, principalmente de industria norteamericana. En cambio, la Fuerza Aérea de de Corea del Norte tiene aproximadamente 1.600 a 1.700 aviones, pero la mayoría de ellos se encuentran obsoletos, ya que, datan de mediados del período de la Guerra Fría.

Infantería de Marina[editar]

Aunque la Ley de Organización Nacional de las Fuerzas Armadas de la República de Corea incluye al Cuerpo de Infantería de Marina (ROKMC, por sus siglas en inglés) es una organización semi-autónoma que lleva a cabo gran parte de sus funciones de forma independiente.

El Lema del Cuerpo de Infantería de Marina de la República de Corea es "한번 해병 은 영원한 해병" (Una vez un infante de marina, siempre será infante de marina).

Enlaces externos[editar]