Fuendetodos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuendetodos
Municipio de España
Bandera de Fuendetodos
Bandera
Escudo de Fuendetodos
Escudo
Estatua de Francisco de Goya frente a su casa natal
Fuendetodos
Fuendetodos
Ubicación de Fuendetodos en España.
Fuendetodos
Fuendetodos
Ubicación de Fuendetodos en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera de la Comarca del Campo de Belchite.svg Campo de Belchite
• Partido judicial Zaragoza[1]
Ubicación 41°20′29″N 0°57′34″O / 41.3413479, -0.9594579


Coordenadas: 41°20′29″N 0°57′34″O / 41.3413479, -0.9594579
• Altitud 750[2] msnm
Superficie 62,20 km²
Población 169 hab. (2013)
• Densidad 2,72 hab./km²
Gentilicio Fuendetodino, na
Código postal 50142
Alcalde (2011) Joaquín Gimeno Salueña (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]


Fuendetodos es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se conoce sobre todo porque en una de sus casas nació el pintor español Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.

Geografía[editar]

Fuendetodos se sitúa en la comarca aragonesa de Campo de Belchite, 44km al Sudoeste de Zaragoza.

Tiene una población de 180 habitantes (INE 2011).

Historia[editar]

El nombre de este pueblo se debe a la Fuente Vieja (la fuente de todos) y en un principio se llamó Fuentedetodos. Desde el siglo XIV la villa era dominio de la familia Fernández de Heredia, conocidos como Condes de Fuentes.

Economía[editar]

La población se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura del secano y la ganadería de ovino y caprino. Durante siglos, las canteras de piedra caracoleña, exclusiva de Fuendetodos y la industria del hielo (llegó a haber 22 neverones o neveras que vendían el hielo principalemente a los mercados zaragozanos) proporcionaron importantes ingresos al pueblo. Hoy en día ha adquirido mayor importancia la producción de energía eólica y sobre todo los servícios derivados del turismo (20.000 visitantes anuales).

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Fuendetodos[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Martín Gracia Abad[3] PAR
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Joaquín Gimeno Salueña[4] PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 4 5 5
PP 1 - -
PAR - - -
IU - - -
CHA -
Total 5 5 5

Vegetación[editar]

Vista parcial de Fuendetodos.

Buena parte del municipio está cubierto por pinar natural de Pinus halepensis (pino carrasco), conservado por pertenecer durante siglos a los Condes de Fuentes, pasando posteriormente a propiedad municipal. Carrascas o encinas salpicadas por las sierras atestiguan presencia previa del carrascal. El matorral mediterráneo de romeral, con abundancia de sabina negra, enebro de la miera, espliego, salvia y otras matas esclerófilas, se reparte el territorio con el coscojar. Destacan la hoces, focinos y focinicos, abruptos barrancos excavados en la dura caliza del Jurásico por las aguas de escorrentía, en los que se refugia una flora muy sorprendente en el entorno seco de Fuendetodos, con bosques caducifólios de almeces, arces de montpellier, terebintos y guillomos, en los que pueden encontrarse cinco especies de helechos.

Lugares de interés[editar]

Casa natal de Goya y el Museo del Grabado[editar]

La casa donde nació el gran pintor español fue construida a principios del siglo XVIII. A escasos metros se ha establecido el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.

Espacio de naturaleza Fuendeverde[editar]

En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio. Cuenta con un espacio museístico con una sorprendente exposición y un aula de naturaleza, donde se realizan talleres para todos los públicos, además de actividades de educación ambiental. También desde Fuendeverde se organizan rutas guiadas para conocer los valores naturales e históricos de Fuendetodos.

Neverones[editar]

Se les llaman neverones o neveras a unas construcciones de piedra del siglo XVIII donde se almacenaba la nieve que caía en invierno, para más tarde consumir el hielo en verano. Hoy en día pueden visitarse los restos que permanecen en Fuendetodos, aunque la más conocida es la Culroya, pues es la única que queda entera.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción[editar]

Fue construida en el siglo XVIII, aunque ha tenido que ser reconstruida en el siglo XX después de la Guerra Civil Española (1936-1939), periodo en el que fue destruida. La pila bautismal se sigue conservando hoy en día, donde Goya fue bautizado. Situada en la entrada del pueblo, quedan cuatro paredes, ya que fue destruida tras la guerra civil.

Estatuas de Goya[editar]

En Fuendetodos se pueden encontrar dos estatuas dedicadas al pintor. En la primera se encuentra un busto de Goya de bronce sobre un basamento de tres metros y medio de altura, de jaspe azulado sin pulir, extraido de las canteras de Codos. Este monumento fue proyectado en 1920 por Julio Antonio y pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza. Debajo de la dedicatoria: A GOYA, pueden leerse estas palabras: Para que el espíritu del artista inmortal, que la gloria extendió por todo el mundo, vivan en el pueblo que el vio nacer. Y más abajo puede leerse: Erigen este monumento Ignacio Zuloaga y sus amigos. 19 de octubre de 1920. La otra escultura está colocada en frente de su Casa Natal, de 1978 (obra de José Gonzalvo Vives).

Obra de los moros[editar]

Con este nombre se conocen los restos del castillo medieval de Fuendetodos. A pesar de su nombre popular, fue construido tras la reconquista por los cristianos siglo XIII, construido en tapial y situado en el oeste. Desde su abandono y reaprovechamiento como cantera para la construcción de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en el siglo XVIII, se aprovecharon sus torres y muros para hacer pajares y cuadras. Una granja construida en los años 70 sobre parte del castillo se está convirtiendo en el Espacio de Naturaleza Fuendeverde.

Galería de arte ARTEfuendetodos[editar]

Punto de encuentro para artistas y amantes del arte y en sus cuatro salas de exposiciones se pueden ver obras de grandes maestros del arte contemporáneo.

El Val[editar]

A las afueras del pueblo, en dirección Oeste, se sitúa un antiguo lavadero.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.

Véase también[editar]