Friedrich Grützmacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Grützmacher en 1880

Friedrich Wilhelm Grützmacher (Dessau, Anhalt, 1 de marzo de 183223 de febrero de 1903) fue un violonchelista y compositor alemán de la segunda mitad del siglo XIX. Compuso sobre todo música para violonchelo, entre la que se encuentran numerosos conciertos y muchos estudios técnicos. Aunque también escribió piezas orquestales, música de cámara, música para piano y canciones.

Vida[editar]

Grützmacher nació en Dessau, Anhalt y recibió formación en primer lugar de su propio padre. Pronto empezó a estudiar violonchelo con Karl Dreschler (1800-1873), que había sido alumno de Friedrich Dotzauer.

En 1848 fue descubierto en Leipzig por el famoso violinista Ferdinand David, que arregló algunos conciertos para él. En 1850 llegó a ser el violonchelo solista en la orquesta del teatro de Leipzig, los conciertos en la Gewandhaus y profesor en el Conservatorio de Leipzig. Tocó en el David String Quartet.

En 1860 Grützmacher se mudó a Dresden para ser el violonchelista principal de la orquesta de la corte y director de la Sociedad musical de Dresde. En 1877 fue profesor en el Conservatorio de Dresde. Solía hacer giras por Europa y Rusia como intérprete solista de violonchelo, así como músico de cámara. Ofreció conciertos por toda Europa y la Rusia imperial, donde entabló amistad con el famoso cellista Karl Davydov. Partició en la primera interpretación de Don Quijote de Richard Strauss en Colonia en 1898. Fue profesor de Wilhelm Fitzenhagen y Hugo Becker (cuyos études aún se utilizan).

En la actualidad Grützmacher es más conocido por tomar muestras de cuatro obras diferentes para formar su edición del Concerto en si bemol de Luigi Boccherini, que aún se sigue publicando e interpretando. También se le conoce por su arreglo de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach con acordes, pasajes y adornos adicionales. Sus cadenzas para los Concierto para violonchelo de Boccherini y Joseph Haydn siguen interpretándose pr frecuencia.

Referencias[editar]