Fricativa dental sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ð
N.º de orden en el AFI 131
Codificación
Entidad HTML (dec) ð
X-SAMPA D
Kirshenbaum D
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional
[editar datos en Wikidata ]

La fricativa dental sonora es un tipo de sonido de consonante, usado en algunos idiomas. El símbolo en el Alfabeto fonético internacional que representa este sonido, es ð, y el símbolo X-SAMPA equivalente es D. El símbolo ð de la letra del inglés antiguo eth, la cual podía usarse o para la fricativa dental sonora o sorda. Este símbolo también es usado a veces para la aproximante, aunque es mejor escrito con el diacrítico ð̞. Las fricativas dentales son a menudo llamadas consonantes interdentales porque se producen con la lengua entre los dientes incisivos, y no sólo con la parte de atrás del diente, como las consonantes dentales.

Este sonido, y su contraparte sorda, son en realidad fonemas raros. La gran mayoría de lenguas europeas y asiáticas, como alemán, francés, persa, japonés y chino, carecen este sonido. Hablantes nativos de estas lenguas en el que este sonido no está presente frecuentemente tienen problemas para pronunciarlo o distinguirlo, y lo remplazan con una fricativa alveolar sonora, una plosiva dental sonora, o una fricativa labiodental sonora. Casi todos los países europeos carecen de este sonido; sin embargo idiomas como el Galés, Dalecarliano, Inglés, Español, Danés, Árabe, Griego, y Albanés tienen este fonema en sus consonantes.

Características[editar]

  • Es una consonante fricativa, lo que significa que su sonido es producido por una turbulencia de aire ajena de las cuerdas vocales.
  • Es una consonante sonora, por tanto involucra el sonido de la vibración de las cuerdas vocales. En caso de que las cuerdas vocales no suenen, entonces se genera una fricativa dental sorda.
  • Es un fonema dental, lo que significa que su articulación solo se involucran los dientes y la lengua.
  • Su articulación consiste en poner la punta de la lengua apenas visible entre los dientes; los labios y otras partes de la boca deben estar relajadas, amenos que hablemos de una co-articulación.
  • En su forma pura, es una consonante oral, por lo tanto, el aire sale por la boca y nunca por la nariz.
  • Es una consonante pulmonar, por lo que el aire de su pronunciación proviene directamente de los pulmones; no involucra el aire almacenado en la boca, ni es una consonante del tipo clic.

En español[editar]

La fricativa dental sonora ocurre en español como un alófono del fonema /d/; se representa con la letra d, cuando ésta se encuentra entre vocales o en una posición final.

Por ejemplo, si comparamos el sonido de la d en la palabra "cada" (/kaða/) con la d de la palabra "ende" (/ende/), notaremos que el primero se trata de una fricativa dental sonora; una degeneración del fonema d.