Frente de Liberación Oromo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
bandera oromo
Emblema

El Frente de Liberación Oromo (Oromo Liberation Front, OLF; en oromo Adda Bilisummaa Oromoo, y en amhara: ኦሮሞ ፡ ነጽነት፡ ግንባር), es una organización independentista de Etiopía, que lucha por la autodeterminación del pueblo oromo.

Geografía[editar]

El país de los oromo se llama Biyya-Oromo u Oromía (Oromiya). Oromía fue una de las tres naciones libres del cuerno de África hasta la colonización a finales del siglo XIX. Al este está limitada por Somalia, el país de los Afar y Yibuti; al oeste por Sudán; al sur por Somalia y Kenia, y al norte por las regiones de Amara y de Tigray. Oromía es hoy una de las nueve divisiones étnicas de Etiopía.

Oromía tiene unos 600.000 km² y el paisaje varía entre las sierras en el centro y en el norte, sobre una gran meseta, y las llanuras herbáceas en la mayor parte de las tierras bajas del oeste, el este y el sur. La mayor parte de los ríos son afluentes del Nilo Azul y el Nilo Blanco, pero algunos fluyen hacia el este, hacia Somalia y la tierra de los afar.

El 80% de la población vive en las tierras altas, entre 1.800 y 2.500 m, donde el clima es suave y muy agradable. En las cimas más altas del altiplano etíope, como el monte Batu, incluso es posible encontrar nieve en invierno. Por debajo de 1.500 m, el clima es cálido y húmedo y la vegetación es abundante.

El pueblo oromo es uno de los más numerosos de África, con unos 31 millones de personas, de las cuales al menos 20 millones tienen como primera lengua el oromo y se reconocen como tales. Solo unos pocos, que son pastores en Kenia, viven fuera de Etiopía, donde constituyen el 40% de la población.

Las religiones principales entre los oromo son el islam, el cristianismo y las creencias tradicionales.

Economía[editar]

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del país. A ellas se dedica el 90% de la población. Hay una larga tradición de pastoreo. Los cultivos más importantes son el café y el khat (una planta estimulante). Se cree que el café es originario de esta región, principalmente de las regiones de Kafa y en torno a Limmu, y constituye el 60% de los ingresos del país.

La madera es otra de las riquezas de Oromía, aunque solo perviven bosques originales en el sur y el oeste del país, pero se están llevando a cabo proyectos de gestión importantes. Además de la madera, se obtienen también mirra, incienso y goma arábiga.

Oromia tiene importantes depósitos minerales. Hay minas de oro en Adola y Laga Dambi en la provincia de Sidamo y en torno a Nejjo, Asosa y el río Birbir en la región de Wallaga. También se encuentran platino, hierro, plata y sal. Hay gas natural en Bale.

El país tiene numerosas fuentes de aguas termales y ríos que por su pendiente pueden producir energía eléctrica con facilidad.

Historia[editar]

En 1964, se creó una organización pan-oromo llamada Matcha Tulama Association (1964-1967) dirigida por el general Tadesse Birru, que fue prohibida en 1967. De los restos de este grupo y otros nacionalistas surgió en 1973 el Frente de Liberación Oromo. La organización continuó la lucha armada que hasta 1972 había llevado a cabo la Bale Guerrilla Movement de Waqo Gutu. Su objetivo era la lucha contra el gobierno colonial abisinio.

En 1975 el Dergue, gobierno militar comunista de Etiopía, prometió la autodeterminación a los pueblos del estado. Durante un tiempo, consiguió un cierto apoyo de los diferentes grupos étnicos, incluido el OLF, pero muy pronto se produjo la separación. Los grupos principales que luchaban contra la junta eran el Frente Popular de Liberación de Eritrea y el Frente Popular de Liberación del Tigre (FPLT). Este último pidió una acción común al OLF, pero, en aquel momento, este se negó; entonces, el FPLT organizó un movimiento armado oromo con los prisioneros que había hecho de esta etnia, que se llamó Organitzación Democrática del Pueblo Oromo (Oromo People's Democratic Organization, OPDO) de tendencia marxista. Al mismo tiempo, el FPLT creó una organitzación de oposición de mayoría amhara i de alcance estatal: la Ethiopian Democratic Officers' Revolutionary Movement (EDORM). En 1981, un grupo del Ethiopian People's Revolutionary Party (EPRP) se había rendido al FPLT y con sus integrantes se organizó otro movimiento de mayoría amhara, el Ethiopian People's Democratic Movement (EPDM). Con todos estos grupos se formó el Ethiopian People's Revolutionary Democratic Front (EPRDF).

El 1991, derribado el régimen etíope, el OLF fue uno de los tres fundadores del gobierno de transición, pero enseguida volvieron las discrepancias y, en 1992, el OLF anunció que no participaría en las elecciones y que se retiraba del gobierno de transición. La Southern Ethiopian Peoples Democratic Coalition (una coalición de 10 partidos no controlados por el FPLT) rechazó los resultados electorales que dieron la hegemonía al FPLT y a sus organizaciones regionales satélites. El OLF volvió a la lucha. La actividad armada se ha incrementado después de 2005.

La rama armada de la organización lleva el nombre de Ejército de Liberación Oromo.

Pertenece a la Organización de Naciones y Pueblos No Representados desde el 19 de diciembre de 2004.

Referencias[editar]

http://www.unpo.org/members/7917 http://www.oromoliberationfront.org/