Frente Nacional Mexicanista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Nacionalista de México
Logo OVN.jpg
Fundación 2006
Ideología política Reconquista
Nacionalsocialismo
Nacionalismo mexicano
Transversalismo
Socialización
Posición en el espectro Extrema derecha
Sitio web frenamex.wordpress.com
[editar datos en Wikidata]

El Frente Nacionalista de México, antes conocido como la Organización por la Voluntad Nacional y el Frente Nacional Meixcanista, es una organización nacionalista mexicana, a veces considerada como de extrema derecha, que hizo su aparición en el 2006. Su actual presidente es Juan Carlos López Lee.

Ideología[editar]

Simpatizantes del Frente Nacionalista de México y otros manifestantes de ultraderecha en la Cd. de México, 2010.

Este movimiento se opone a la influencia cultural estadounidense en México[1] y rechaza el Tratado de Guadalupe Hidalgo, así como lo que sus miembros consideran la "ocupación estadounidense" de territorios que antes pertenecieron a México y que ahora forman el sudoeste de Estados Unidos.

De manera similar, el frente promueve la reincorporación de Centroamérica a México y reivindica al Segundo Imperio Mexicano en oposición a la república liberal, que consideran como decadente y anti-nacional.[2] Desde hace unos años, el grupo ha cobrado notoriedad por rendir homenaje a Maximiliano de Habsburgo y a los conservadores del Siglo XIX como Miguel Miramón y Tomás Mejía. [3]

Ideológicamente, se pronuncia a favor de la socialización de la gran industria y defiende la Tercera posición, como alternativa al comunismo y al liberalismo. La agrupación también demanda la salida de México de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Banco Mundial.

Objetivos[editar]

En su sitio oficial, la organización declara su oposición a toda forma de violencia y señala que su objetivo principal es conseguir la aprobación y adhesión de los mexicanos a su cosmovisión nacionalista social, además de influir en la legislación y participar en el debate político nacional. Para el Frente Nacionalista de México, "la filosofía práctica y organización política de nuestros pueblos originarios (los indígenas) son un ejemplo de lo que México puede llegar a ser bajo un gobierno socialista nacional, liberado del colonialismo y el post-modernismo rancio de nuestro tiempo". Aunque el grupo ha cobrado notoriedad por exaltar el pasado prehispánico de México y utilizar una parafernalia semejante a la del Nacionalsocialismo, no es un partido político y no puede postular candidatos directamente. Su lema es Patria, Imperio, Socialismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Neonazismo a la mexicana. Revista Proceso. 22-09-2008. 
  2. Nazis Cristeros. Revista Contralínea. 18-10-2011. 
  3. Astillero. Periódico La Jornada. 30-06-2014.