Freedom From Religion Foundation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freedom From Religion Foundation
«Protegiendo el principio constitucional de la separación de la Iglesia y el Estado»
FFR.png
Acrónimo FFRF
Tipo organización sin ánimo de lucro
Estatus legal fundación
Objetivos humanismo, secularismo
Fundación 1978
Sede Madison, Wisconsin
Ámbito Flag of the United States.svg Estados Unidos
Administración Dan Barker, Annie Laurie Gaylor, Anne Nicol Gaylor
Miembros 16 600 miembros[1]
Sitio web http://www.ffrf.org/

La Freedom From Religion Foundation (FFRF) es una organización de librepensadores estadounidense con sede en Madison, Wisconsin. Sus propósitos, tal y como establecen sus estatutos son la promoción de la separación Iglesia-Estado, la desaparición de la religión de la vida pública y la educación en materias de ateísmo, agnosticismo y no teísmo. La fundación pública Freethought Today (Librepensamiento Hoy), el único periódico sobre este tema en norteamérica. También sigue litigios de interés público y participa en debates públicos para promover sus objetivos. Desde 2006, la Fundación ha producido el programa radiofónico Freethought Radio, actualmente el único programa de radio nacional de librepensamiento en los Estados Unidos.

Historia[editar]

Cartel de la FFRF en Harrisburg, Pensilvania.

La Freedom From Religion Foundation fue cofundada por Anne Gaylor Nicol y su hija, Annie Laurie Gaylor, en 1976 y fue incorporada a nivel nacional en 1978.[2] Es sostenida por más de 16 600 miembros.[1] Es operado desde un edificio de 1855 en Madison, Wisconsin, donde una vez fue una casa parroquial de la iglesia. La organización tiene una cuota de membresía anual mínima de 40 dólares. De acuerdo con el formulario de impuestos del IRS-990 del 2007 encontrado en Guidestar.org, la fundación cuenta con un saldo de más de 5.5 millones de dólares y recibió más de 581 000 dólares en cuotas de membresía. La fundación utiliza este dinero principalmente para pagar los gastos legales en los casos en el apoyo a la separación Iglesia-Estado que involucran a entidades gubernamentales, pero también tiene un personal remunerado de cuatro personas, distribuye publicidad y envía publicaciones de noticias a los miembros.[2]

Annie Laurie Gaylor, copresidenta de Freedom From Religion Foundation, es la autora de Women Without Superstition: No Gods - No Masters y edita el periódico Freedom Today. Su esposo, Dan Barker, autor de Losing Faith in Faith: From Preacher to Atheist es un músico y compositor, ex ministro cristiano pentecostal y copresidente de FFRF.

En 2007, la Freedom From Religion Foundation celebró su 30ª conferencia anual en Madison, Wisconsin. El evento, en el que asistieron más de 650 miembros, incluyó a los oradores Christopher Hitchens, Katha Pollitt, Julia Sweeney, Ellery Schempp, y Matthew LaClair.

Litigios[editar]

Ganados

  • FFRF contra Servicios Sociales y Familiares de Indiana - 02 de mayo del 2007. Impugnación de la creación de una capellanía para Servicios Sociales y Familiares de Indiana (FSSA). La FSSA contrató al pastor Michael L. Latham, un ministro bautista, en 2006, con un sueldo de 60 000 dólares al año. En septiembre de 2007, en respuesta a la demanda de FFRF, Indiana abandonó el programa.[3]
  • Eliminación de ciertos tipos enseñanza bíblica en escuelas públicas[4] [5] (el análisis histórico objetivo de los textos bíblicos es legal, pero es ilegal presentar las creencias religiosas como viables o verdaderas).
  • La jueza federal Barbara Crabb Brandriff falló que el estatuto que establece el Día Nacional de la Oración era inconstitucional, ya que es «un ejercicio inherentemente religioso que no tiene ninguna función secular».[6] [7]

Perdidos

  • FFRF contra Gonzales - 05 de mayo del 2006. Impugnación de los programas de prisión basados en la fe dentro de la Agencia Federal de Prisiones.
  • FFRF contra el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos - 19 de abril del 2006. Impugnación de la integración generalizada de la «espiritualidad» dentro de los servicios de salud en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos.
  • Hein contra Freedom From Religion Foundation - Un caso ante la Suprema Corte sobre la legitimación de los contribuyentes para impugnar los programas de la Casa Blanca basados en la fe; rechazado por una sentencia de la Suprema Corte de 5-4.

Litigios pendientes

Letreros en Capitolios del Estado[editar]

Frente (izquierda) y reverso (derecha) del letrero que aparece en el Capitolio del Estado de Wisconsin. En el letrero del Capitolio del Estado de Washington se exhibe el mismo mensaje.

Capitolio del Estado de Wisconsin[editar]

La FFRF mantiene un letrero en el Capitolio del Estado de Wisconsin durante las temporadas navideñas, en donde se puede leer:[8]

At this season of the Winter Solstice may reason prevail.

There are no gods, no devils, no angels, no heaven or hell.

There is only our natural world.

Religion is but myth and superstition that hardens hearts and enslaves minds.
En esta temporada del Solsticio de Invierno puede prevalecer la razón.

No hay dioses, ni demonios, ni ángeles, ni cielo, ni infierno.

Solamente está nuestro mundo natural.

La religión no es más que mito y superstición que endurece los corazones y esclaviza las mentes.

Capitolio del Estado de Washington[editar]

Una placa con el mismo texto que el letrero del Capitolio del Estado de Washington fue expuesta para la temporada navideña en el capitolio del estado en Olympia, Washington, después de una escena del nacimiento de Jesús.[9] [10] El letrero fue robado y luego encontrado y regresado al capitolio del estado.[11] La adición de la señal insitó a un gran número de individuos y grupos a solicitar otras adiciones, como el de un tuvo Festivus,[12] una solicitud de la Iglesia Bautista de Westboro para un letrero declarando: «Santa Claus te llevará al infierno» (entre otras cosas),[13] un letrero homenajeando al Monstruo de Espagueti Volador,[13] y muchas otras. La súbita afluencia de solicitudes llevó al presidente de la Liga Católica Bill Donohue a condenarlo severamente,[14] y ha conducido a muchos a llamar por la remosión de todo tipo de material religioso en el capitolio del estado.

Capitolio del Estado de Illinois[editar]

El 23 de diciembre del 2009, activistas conservadores y el candidato para contralor de Illinois, William J. Kelly intentaron remover un letrero de FFRF en un despliegue festivo.

Freethought Radio[editar]

Llamada la «única transmisión semanal de radio sobre librepensamiento de cualquier lugar», Freethought Radio en The Mic 92.1 FM está en vivo cada sábado de 11 a.m. a 12 p.m. CST en Madison, Wisconsin. También apareció en Air America Radio (que cesó sus operaciones en marzo del 2010). Es presentado por los copresidentes de FFRF, Dan Barker y Annie Laurie Gaylor. Un archivo podcast está también disponible en el sitio web de FFRF. Presentaciones frecuentes incluyen «Alerta de Teocracia» y «Almanaque de Librepensadores». Este último destaca a librepensadores históricos, muchos de los cuales son también compositores. En el programa se hace uso de la canción Imagine de John Lennon, la cual es notable por su temática antireligiosa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Freedom From Religion Foundation, Inc. - 2010 Year in Review». Freedom From Religion Foundation, Inc.. Consultado el 07 feb 2011.
  2. a b «The Atheists' Calling». Wisconsin State Journal. 25-02-2007. Consultado el 27 sep 2007. 
  3. Banerjee, Neela (28-09-2007). «Indiana, Faced With Suit, Takes Chaplain Off Payroll». The New York Times. Consultado el 02 de mayo de 2010. 
  4. Freedom From Religion Foundation, Inc
  5. Legal Complaing, Doe v. Porter, 1:01-CV-115, Tennessee, April 26, 2001
  6. Gilgoff, Dan (16 de abril de 2010). «Federal judge strikes down National Day of Prayer statute». CNN. Consultado el 16 de abril de 2010. 
  7. Richmond, Todd (15 de abril de 2010). «Federal judge rules Day of Prayer unconstitutional». Associated Press. Consultado el 16 de abril de 2010. 
  8. Letrero en el Capitolio del Estado de Wisconsin, http://www.ffrf.org/news/releases/ffrfs-winter-solstice-sign-returns-to-wisconsin-capitol/
  9. Woodward, Curt (01-12-2008). «Atheist sign joins nativity scene, tree at Capitol». The Seattle Times. Consultado el 03 dic 2008.
  10. Tu, Janet (02-12-2008). «Nonbelievers' sign at Capitol counters Nativity». The Seattle Times. Consultado el 03 dic 2008.
  11. «Missing Atheist Sign Found in Washington State». CNN. 05-12-2008. Consultado el 12 dic 2008. 
  12. «Coming to Capitol: 'Festivus' display». Komo News (01-12-2008). Consultado el 12 dic 2008.
  13. a b «Controversial Kansas group wants Olympia display». Spokesman Review (11-12-2008). Consultado el 12 dic 2008.
  14. «Hate Group Wants Anti-Christmas Sign; Washington Gov. Must Decide». Liga Católica (11-12-2008). Consultado el 12 dic 2008.

Enlaces externos[editar]

Freethought radio[editar]