Fred Friedrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fred Friedrich, (Alfred Erwin Günter, Friedrich), ( Kreuzberg Berlín, 25 de enero de 1943) es un pintor, escultor y arquitecto alemán cuyos trabajos de arte se vinculan al Neoexpresionismo, una de las corrientes de Arte Postmoderno surgido en los años 80 (Neue Wilde), posteriormente a la Expresionismo abstracto y a la "Informela Abstraction" (Trachismus)

Macht & Gewalt

Biografía[editar]

Vivió su infancia en Wriezen a 50 km. de Berlín huyendo de la Segunda Guerra Mundial residió en este poblado hasta el fin de la guerra traumatizado por la Posguerra.Compartió un espacio de tan sólo 14 metros cuadrados con su familia y todos contemplaban la devastada ciudad de Berlín. De entre los escombros extraían y comerciaban con chatarra para poder subsistir, así transcurrió su infancia y parte de su adolescencia.

Con el deseo de reconstruir su ciudad decide estudiar Artes en Kunstakademia en Berlín. y en la "Technisume Universität" continúa en la "Plastiche Gestaltung" perfeccionando la técnica de hacer escultura, fue alumno de Erich F. Reuter. Procede sus estudios especializándose en Arquitectura en Basilea y Berlín. Debido a las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial que irrumpió en la juventud de la época, fue miembro activo del movimiento estudiantil del 68.

Sus primeras realizaciones pictóricas y escultóricas, siguieron sus ideas libres, se centraron en el terreno de la pintura en los años 1970.

Continuo con sus trabajos artística, pero la posibilidad restringida para llevar a cabo su creación libre, decide crear en el mejor momento de su vida una nueva filosofía, moldeando su estilo y principios asociándose con el estilo del Movimiento Tachismo y con el que, partiendo de informela abstracción y con grandes movimientos de su cuerpo coloca sus obras de arte sobre el suelo creando mundos paralelos. Sus obras pasan por varias fases, con la llamada "under cover painting" y así declara "...se producen dimensiones de tiempo inmodificables e imparables que se congelan en el lienzo". Fred Friedrich congela en el lienzo de un modo subyacente todas sus ideas. El Dr. Peter Funken escribe "...es el arte de vivir".

La pintora Moderna Helen Frankenthaler declaró, "Cada lienzo es un viaje propio". El artista neoexpresionista Fred Friedrich toma a espectadores en un viaje fundiendo el hecho con la ficción, combinando imágenes actuales en composiciones surrealistas imbuídas en el dinamismo con una saturación de color de su paleta y la yuxtaposición ectraordinaria de formas fanstásticaslenas de misterio y encanto declará, "Tomo lo que me rodea, cinceló la piedra de la montaña existente, con toda mi voluntad y fuerza, dejando mis propias huellas. ¡Mi plan...no hay! Sumerjo mi cabeza en lo desconocido." Fred Friedrich lleva alos espectadores a una aventura fantástica en el "Mix-Media "Fin de Ciel" (El final de los Cielos) y con sus esculturas crea una Serie inspirada por la Antigua Cultura Maya. Uno se convierte en un explorador al extaer de las imágenes visiones deslumbrantes y opulentas de aquellas tierras exóticas. Cada "Pieza Digital" es conectada con un vídeo por un Código QR, esta nueva forma de crear arte, en donde Fred Friedrich es el fundador del Movimiento Medianismu, en el que crea una experiencia visionaria total, entrelazando la fotografía, el vídeo, la pintura y la escultura. Es un "Media Collage" espectral saturado de mátices dinámicamente activos en donde las composiciones están diseñadas par interactuar con el espectador, fundiendo imágenes tanto verdaderas como abstractas limitando así la distancia entre la realidad consciente e imaginación inconsciente. No sólo Fred Friedrich es un artista digital consumado, sino también es un escultor poderoso, mostrando que es un artista multidisciplinario. Cada escultura de bronce de forma biomórfica se le ha asigando un nombre de dios maya, que infunde a su arte prestigio, poder y omnipresencia de la Civilización Maya.

Pasa, posteriormente a fundar en 1996 "Friedrich Foundation-Berlín". En 1998 con la colaboración del prestigioso Museo Colonia Alemania, el Museo Ludwig realiza una retrospectiva, en donde la cultura cubana manifiesta sus ideas; apoyado con la empresa familiar fundidora de bronce Hermann Noack, el artista multidisciplinario satisface los más exigentes criterios de la cultura alemana y mundial. Realiza exhibiciones, junto con Helmut Schober, en el Ángel Orensanz Center en New York manifestando su convicción darwinista y panteísta en el que el 4o. postulado asevera que "...la armonía ascendente del mundo y de los seres vivos existe, en el que nada es arbitrario y aleatorio en la selección natural y todo tiene un orden que exige un proyecto". Fred Friedrich entonces con estas ideas darwinistas asevera: "La causa primordial para mantener mi postura se basa principalmente en que considero que no existen coincidencias en la vida, todo es preciso", con este enunciado comenzó hace ya un par de décadas su ambicioso proyecto denominado: "Fin de Ciel", el cual se divide en diversos Ciclos nombrados: "Teotihuacan", "Chichen itza", "InstalacionesYucatan", "Cuadros Negros", e "Hijos del Sol" y ahora "Medianismu", así continuando con su trayectoria Fred Friedrich con el municipio de Israel en Berlín, celebra el Quincuagésimo aniversario del nacimiento de Israel con la exhibición "Positionen Israel", durante esta exhibición los 18 artistas israelitas, muestran como las culturas oprimidas y relegadas tienen un impacto recurrente en nuestra sociedad. Posteriormente, le suceden más exhibiciones en Marbella, España, se presenta en el prestigioso Museo del Cortijo de Miraflores, sustentando uno de los Ciclos denomimado "Hijos del Sol" que forma parte del del proyecto "Fin de Ciel". El Ciclo toma las ideas del último año maya el 2012, en el que el drama, su reacción y todas las formas cambiantes son inherentes a un orden místico, caos, fractal implicado en el futuro. Por otra parte, con su filosofía de promover cultura y arte, desde funda en 1998 el Kunsthaus-berlin-marbella Centro Cultural de Arte Contemporáneo, en donde bianualmente se convoca a artistas intenacionales a participar del gran evento cultural "The Museum Belongs to All".

Fred es una de los primeros "Artistas Digitales" del momento ha sido galardonado internacionalmente, mostrando su arte en Solo Exhibiciones y grupales como en Italia, España, Portugal, Irlanda, Inglaterra, India, Alemania y Estados Unidos.

Fred Friedrich, vinculado al grupo Die Neuen Wilde (Los Nuevos salvajes), es uno de los miembros del Neoexpresionismo alemán más rebelde e individualista, que despierta ideas controvertidas con su "instalaciones", logrando con ello la provocación de crítica y censura en la sociedad cultural de nuestra época. Durante toda esta trayectoria se ha presentado ante diversos escenarios y concursos como: en la Bienal de Portugal con una impactante instalación llamada "Zyklon B", en el "Premio de Pintura Focus-Abengoa en Sevilla, en la "Bienal del Milenio en Granada, "The Open West" en Gloucester Cathedral, "Art Prize Laguna 2012" en Venecia, "Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, actualmente ganador de premio a la Mejor Fotografía del 2013 para ser presentada en la III Biennial en el Museo de Málaga. y otros muchos mas.

La prestigiosa galeria Agora Gallery en Chelsea district en New York, ha promovido su impresionante proyecto "Fin de Ciel" con colaboración de Whitney Amsterdam Museo. El mismo proyecto continua visitando espacio de la relevancia de Miami Bassel y en el Bass Museum en la ciudad Miami City

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González, Antonio Manuel: Las claves del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1991 ISBN 84-316-2726-3
  • Briggs, John: "Chaos. Neue Expeditionen in fraktale Welten", Hanser,New York, 1992
  • Cirolt, Lourdes: "Las últimas tendencias pictóricas", Vicens- Vives, Barcelona, 1990 ISBN 84-316-2726-3

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]