Franz Xaver Wolfgang Mozart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Xaver Wolfgang Mozart
Franz Xaver Mozart (Wolfgang Jr) 1825.jpg
Franz Xaver Wolfgang Mozart en 1825.
Nombre Franz Xaver Wolfgang Mozart
Nacimiento 26 de julio de 1791
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 29 de julio de 1844, 53 años
Bandera de la República Checa Karlsbad, Rep.Checa
Nacionalidad austriaco
Ocupación Compositor, pianista, director de orquesta y profesor.
Padres Constanze Weber y Wolfgang Amadeus Mozart

Franz Xaver Wolfgang Mozart (26 de julio de 179129 de julio de 1844) fue un compositor de música clásica, pianista, director de orquesta y profesor austríaco, el menor de los dos hijos que sobrevivieron a su padre, el reconocido músico Wolfgang Amadeus Mozart. Fue así llamado en honor a su padre y al estudiante y amigo más cercano a éste, Franz Xaver Süssmayr quien terminó el Requiem incompleto de Mozart.

Vida[editar]

Franz Xaver Wolfgang nació cinco meses antes de la muerte de su padre, pero pasó toda su vida a la sombra de él, a quien nunca llegó a conocer en persona.

Desde pequeño su madre fomentó su talento musical y lo confió a distintos maestros, como Hummel, Vogler, Salieri y Johann Georg Albrechtsberger, entre otros.[1] Aprendió a tocar el piano y el violín, y como su padre, empezó a componer a una edad temprana.

Franz Xaver se convirtió en músico profesional y disfrutó de un éxito moderado tanto como profesor como en sus actuaciones. Al contrario de su padre, era introvertido y muy dado a la autocrítica. Solía menospreciar su propio talento y temía que todo lo que pudiera hacer iba a ser comparado con lo que su padre había hecho.

Su primer concierto de piano lo dio en 1805 cuando contaba 14 años. Necesitando algún dinero, en 1808 viajó a Leópolis, donde estuvo impartiendo lecciones de música a las hijas del conde Baworowski. Aunque el trabajo estaba bien pagado, Franz se sentía solo en la ciudad de Pidkamen, cerca de Rohatyn, así que en 1809 aceptó una oferta del representante imperial, von Janiszewski, para enseñar música a sus hijas en la ciudad de Burshtyn. Además de esta actividad, dio conciertos en dicha localidad, tocando sus propias obras, así como las de su padre. Estos conciertos le permitieron conocer y relacionarse con la gente más importante de la zona.

Tras dos años en Burshtyn, se trasladó a Leópolis, donde fue profesor y dio también conciertos. Entre 1826 y 1829, fue director del coro de Santa Cecillia, que estaba constituido por 400 cantantes no profesionales. En 1826, dirigió el Réquiem de su padre durante un concierto en la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Grecia de San Jorge. Desde su coro, creó la hermandad musical de Santa Cecillia, siendo la primera escuela de música en Leópolis. Viajó por lo que hoy se conoce como Ucrania.

En 1821 cuando tenía 30 años la hermana de Mozart lo visitó cuando ella tenía 70 años, lo vio tocar el piano y también vio que estaba feliz tocando el piano como su padre lo cual hizo que la hermana de Mozart (Nannerl) estuviera feliz.

En 1838 se fue a Viena y luego a Salzburgo, donde fue elegido para dirigir el Mozarteum. Desde 1841, enseñó al pianista Ernst Pauer. Murió el 29 de julio de 1844 en Karlsbad, donde está enterrado.

Ni se casó ni tuvo hijos, como su hermano Karl Thomas Mozart.

La sombra de su padre estuvo sobre él incluso tras su muerte. El epitafio de su tumba reza:

"El nombre de su padre sea su epitafio, como su veneración por él fue la esencia de su vida."
Los dos hijos de Wolfgang Amadeus y Constanze Weber: Karl Thomas (der.) y Franz Xaver Wolfgang Mozart (izq.) (retrato de Hans Hansen, Viena, 1800).

Obra[editar]

Su estilo musical fue un romanticismo temprano. Entre sus obras están:

Curiosidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Abert, Spencer, Eisen (2006), pág.1340
  2. Véase el artículo Oreja de Mozart.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]