Franz Kiggelaer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franz Kiggelaer

frontispicio de "Horti Medici Amstelodamensis Rariorum", 1697
Información personal
Nacimiento 1648
Haarlem
Fallecimiento 1722
La Haya
Nacionalidad neerlandés
Información profesional
Área botánico, boticario , curador
Abreviatura en botánica Kiggel.

François, Franciscus, o Franz Kiggelaer (1 de diciembre de 1648 – 21 de diciembre de 1722)[1]​ fue un botánico neerlandés, boticario y curador del jardín botánico de Simon van Beaumont, en Leiden. En 1690 publica un catálogo florístico de ese jardín bajo el título: "Horti Beaumontiani: Exoticarum Plantarum Catalogus ...".

Fue colaborador con Frederik Ruysch en el primer volumen de Jan Commelijn: "Horti Medici Amstelodamensis Rariorum" que aparece en 1697 y se ocupaba principalmente de las plantas de las Indias Orientales y de las Indias Occidentales. Fue un texto ilustrado, con un texto en neerlandés y en latín, de las plantas que crecían en el jardín de Beaumont. Se prepararon acuarelas de 420 plantas durante el periodo 1686 a 1709 por un número de artistas, mayormente Jan y Maria Moninckx, y contribuciones menores de Helena Herolt y de Alida Withoos.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Linneo nombró el género Kiggelaria L. 1753, de la familia Achariaceae, en su honor.

Publicaciones[editar]

  • Horti medici amstelodamensis rariorum tam Orientalis :quam Occidentalis Indiæ, aliarumque peregrinarum plantarum, magno studio ac labore, sumptibus Civitatis amstelodamensis, longâ annorum serie collectarum, descriptio et icones ad vivum æri incisæ /auctore Joanne Commelino. Opus posthumum, latinitate donatum, notisque & observationibus illustratum, à Frederico Ruyschio & Francisco Kiggelario.
  • Horti Beaumontiani: Exoticarum Plantarum Catalogus.... 1690

Referencias[editar]

  1. D. O. Wijnands, The Botany of the Commelins, A.A. Balekma, Rotterdam, 1983, p. 210-11
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]