Frank W. Milburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank William Milburn
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1892
Jasper, Indiana, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 25 de octubre de 1962 (70 años)
Missoula, Montana, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Fort Missoula Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Academia Militar de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director Atlético de la Universidad de Montana
Años activo 1914–1952
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos;
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos 83.ª División de Infantería
XXI Cuerpo
XXIII Cuerpo
V Cuerpo
1.ª División de Infantería
Séptimo Ejército
IX Cuerpo
I Cuerpo
Rango militar Teniente General
Conflictos

Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Guerra de Corea

Distinciones Medalla por Servicio Distinguido del Ejército (2)
Estrella de Plata (2)
Legión al Mérito
Estrella de Bronce
Firma

Frank William Milburn (11 de enero de 1892 - 25 de octubre de 1962) fue un general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Biografía[editar]

Milburn estudió en la Academia Militar de Estados Unidos y fue comisionado como teniente en junio de 1914. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Zona del Canal de Panamá. Después, Milburn fue asignado a varias unidades de infantería, entre ellas el 5.º, 33.º, 15.º, y 28.º Regimientos de Infantería.

En 1933 se graduó de la Escuela de Mando y Generales, y fue elevado a Brigadier a principios de 1942 y seleccionado para comandar la 83.ª División de Infantería de los Estados Unidos en agosto de 1942. Fue promovido nuevamente en septiembre de 1942 al rango de Mayor General. Milburn comandó la 83.ª División hasta diciembre de 1943, cuando se hizo cargo del XXI Cuerpo.

Milburn comandó al XXI Cuerpo por el resto de la Segunda Guerra Mundial en Europa como parte del Séptimo Ejército del General Alexander Patch. El XXI Cuerpo jugó un rol decisivo el colapso del Bolsón de Colmar en febrero de 1945. En su libro La Historia del Primer Ejército Francés, el General Jean de Lattre de Tassigny describió al General Milburn de esta manera:

Cuando ví al Mayor General Frank W. Milburn llegar a Rothau a las 10.00 del 25 de enero, delgado y musculoso y de mirada sincera, con las características energéticas de un luchador, no me tomó mucho tiempo saber que en él encontraría el subordinado más leal y cuidadoso. La constancia de su carácter, su clara visión de las realidades y su autoridad de líder, quedaron claras para mí todas a la vez, y sentí que podía tener toda la confianza en él para que complete exitosamente la tarea que recaería sobre su 21.º Cuerpo del Ejército de EUA.

Después de la guerra, el mando de Milburn sobre el XXI Cuerpo concluyó en julio de 1945. Después de esto, Milburn sirvió brevemente como el comandante interino del Séptimo Ejército y luego el XXIII Cuerpo. Milburn comandó al V Cuerpo de los EUA entre noviembre de 1945 hasta junio de 1946. Entre junio de 1946 a mayo de 1949, Milburn comandó la 1.ª División de Infantería. Luego de ser promovido a Teniente General en 1949, Milburn sirvió como el vicecomandante del Ejército de los Estados Unidos en Europa hasta 1950.

Durante la Guerra de Corea, Milburn comandó temporalmente al IX Cuerpo de los EUA en agosto de 1950. Entre septiembre de 1950 y junio de 1951, Milburn comandó al I Cuerpo de los EUA durante la guerra. Por dos días en diciembre de 1950, Milburn fue el comandante interino del Octavo Ejército.

La carrera de Milburn es notable por haber comandado cinco cuerpos del Ejército de los Estados Unidos. Se retiró del servicio militar en abril de 1952 y trabajó brevemente como el director atlético de la Universidad Estatal de Montana.

Referencias[editar]

  • Encyclopedia of the Korean War. Spencer C. Tucker, ed. Santa Barbara, ABC-CLIO, 2000. ISBN 1-57607-029-8. (en inglés)
  • The History of the French First Army. Jean de Lattre de Tassigny. London, George Allen & Unwin Ltd., 1952. (en inglés)
  • Riviera to the Rhine. Jeffrey J. Clarke and Robert Ross Smith. Washington, Government Printing Office, 1993. (en inglés)
  • U.S. Army World War II Corps Commanders. Robert H. Berlin. Fort Leavenworth, Command and General Staff College, 1989. (en inglés)