Jean de Lattre de Tassigny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariscal de Francia Jean de Lattre de Tassigny
De Lattre retouched.jpg
El general De Lattre el 5 de junio de 1945 en Berlín.
Mariscal de Francia
Años de servicio 1911–1951
Apodo "Roi Jean"
Lealtad Francia
Condecoraciones Mariscal de Francia
Gran Cruz de la Legión de Honor
Compagnon de la Libération
Mandos 14ª División de infantería
13ª División de infantería (France)
Cuerpo expedicionario francés en Extremo Oriente
Participó en Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Guerra de Indochina

Nacimiento 2 de febrero de 1889
Mouilleron-en-Pareds, Francia
Fallecimiento 11 de enero de 1952
París, Francia
[editar datos en Wikidata ]

Jean Joseph Marie Gabriel de Lattre de Tassigny (2 de febrero de 188911 de enero de 1952) fue un militar francés considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Mouilleron-en-Pareds, concluyó sus estudios en 1911 y combatió en la Primera Guerra Mundial. Especializado en caballería, estuvo al frente del Colegio de Guerra y cuando se declaró la Guerra en 1939 comandó la 14ª División de infantería del ejército galo hasta que se firmó el armisticio con las Potencias del Eje.

Tras la firma de dicho tratado continuó en servucio mandando las fuerzas de la Francia de Vichy en Túnez en 1941. En 1942 se hizo cargo de la 16ª División de infantería y empezó a organizar la resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis, lo que le llevó a ser arrestado y condenado a 10 años de prisión. Consiguió escapar y se marchó a Argel, donde se puso al mando del conocido como Ejército francés B que participó en la invasión del sur Francia en la conocida como Operación Dragoon. De Lattre desembarcó en la región de la Provenza el 16 de agosto de 1944 y junto a sus tropas comenzó a atravesar Francia liberando el país a su paso.

El 25 de septiembre de 1944 el Ejército Francés B pasa a denominarse Primer Ejército Francés y bajo el auspicio del General Charles de Gaulle, los miembros de la resistencia francesa que querían seguir luchando, una vez que Francia había sido liberada, pasaron a formar parte del mismo bajo las órdenes de de Lattre. Junto al resto de las fuerzas de los países aliados, este ejército cruzó el Rin y participó en la invasión de Alemania. De Lattre representó oficialmente a su país durante la rendición incondicional de los nazis que tuvo lugar en Berlín el 8 de mayo de 1945.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Jean de Lattre comandó las tropas francesas en Indochina durante la primera Guerra de Indochina.

En 1951 una grave enfermedad obligó a de Lattre a regresar a París, donde fallecería posteriormente víctima de un cáncer. A título póstumo se concedió la distinción de Mariscal de Francia reservada a los generales con logros excepcionales durante su carrera.

Véase también[editar]