Frank Borghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:16 12 jun 2020 por Gelpgim22 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Frank Borghi
Datos personales
Nacimiento San Luis, Misuri, Estados Unidos
9 de abril de 1925
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento San Luis, Misuri, Estados Unidos
3 de febrero de 2015 (89 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1948
(St. Louis Simpkins-Ford)
Posición Arquero
Retirada deportiva
(St. Louis Simpkins-Ford)
Selección nacional
Selección Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Part. 9

Frank Borghi (San Luis, Misuri, Estados Unidos, 9 de abril de 1925 - San Luis, Misuri, Estados Unidos, 3 de febrero de 2015)[1]​ fue un futbolista estadounidense de ascendencia italiana. Jugó en la posición de arquero.

Trayectoria

Frank Borghi comenzó su carrera como jugador de un equipo de béisbol de su país. Más tarde, empezó a practicar el fútbol en la posición de arquero.

Borghi jugó por el St. Louis Simpkins-Ford, un equipo amateur de la ciudad de San Luis, Misuri. Con el club, fue campeón de la National Challenge Cup en 1948 y 1950.

Es miembro de la National Soccer Hall of Fame desde 1976.

Selección nacional

Jugó 9 partidos con la selección estadounidense. Debutó el 4 de septiembre de 1949 ante México, partido válido por las eliminatorias para el mundial de 1950. Fue miembro de la selección en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 realizada en Brasil. Disputó tres encuentros, incluyendo el histórico triunfo en el segundo partido frente a Inglaterra, los estadounidenses derrotaron por 1–0, siendo una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol. Su último partido internacional fue en un juego válido por las eliminatorias para el Mundial de 1954 ante México.[2]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Bandera de Brasil Brasil Primera fase 3 0

Partidos e invictos internacionales

Clubes

Club País Año
St. Louis Simpkins-Ford Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Desconocido

Vida personal

Sirvió como médico en una unidad de infantería estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ganó la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.

Dejó el fútbol para convertirse en director de una funeraria en San Luis hasta el año 2003.

En enero de 2004, Frank Borghi y los cuatro sobrevivientes de la selección estadounidense en la Copa Mundial de 1950 (Walter Bahr, Harry Keough, Gino Pariani y John Souza), fueron reconocidos como honorarios All-Americans por la National Soccer Coaches Association of America.

Borghi fue interpretado por Gerard Butler en la película The Game of Their Lives.

Referencias

  1. «St. Louis Soccer Legend Frank Borghi Dies» (en inglés). CBS St. Louis. 3 de febrero de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  2. USA - Details of International Matches 1885-1969

Enlaces externos