Francisco de Pazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Pazzi
Información personal
Descendencia Vieri de Pazzi
Nombre completo Francesco de' Pazzi
Nacimiento 28 de enero de 1444
Flag of Florence.svg República de Florencia
Fallecimiento 26 de abril de 1478 (34 años)
Flag of Florence.svg República de Florencia
Entierro Basílica de la Santa Cruz
Pazzi's coat of arms.jpg
Escudo de Francisco de Pazzi

Francesco de' Pazzi, conocido históricamente como Francisco de Pazzi (República de Florencia, 28 de enero de 1444 - Ibídem, 26 de abril de 1478), fue un noble florentino y uno de los principales culpables de la conspiración de los Pazzi.

Biografía[editar]

Francisco de Pazzi nació el 28 de enero de 1444 en Florencia, como un miembro noble de la casa de Pazzi. Fue el creador de la conspiración, fue tesorero del Pontífice y favorito del papa Sixto IV, que aprobó la conspiración y buscó otros aliados externos.

En la misma familia, el tío de Francisco, Jacobo de Pazzi fue uno de los principales culpables, y los conspiradores hicieron uso de la familia de Guillermo de Pazzi, hermano de Francisco, con los Médici (el hermano del Magnífico fue, el esposo de su hermana Bianca de Médici) para conseguir secretos de sus enemigos.

Entre las causas identificadas fue también una cuestión de herencia de otro hermano de Francisco, Giovanni de Pazzi, en la que el Magnífico había dado un arbitraje favorable para los Pazzi.

En el momento de la verdad con Francisco, Bernardo Bandini Baroncelli, fue a buscar a casa a Juliano de Médici "(al que abrazó de nuevo a ver si llevaba un arma, pero no llevaba) y durante la Misa en Santa María del Fiore ambos lo mataron a puñaladas. Francisco estaba tan furioso que durante el asesinato clavó su arma en su pierna. Sin embargo, murió Juliano (fue una puñalada mortal en la cabeza que se estrelló el cráneo), Lorenzo se salvó. El golpe de estado fracasó, sin embargo, especialmente en el momento equivocado para las fuerzas externas que habían ocupado la ciudad y que contaron con el apoyo popular de los Medici en Florencia.