Francesco Salviati (arzobispo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francesco Salviati Riario fue el arzobispo de Pisa en 1475. Un miembro de sangre de la familia Riario, y de la familia Salviati (a quien el Papa Sixto IV había vuelto a la adjudicación del contrato de banca papal después de tomarla lejos de los Medici), estaba relacionado también por su matrimonio con los Pazzi, Medici, Vettori , y otras familias poderosas. Huérfano a temprana edad, Salviati fue educado como un humanista, pero compitió con éxito en la iglesia, sabiendo que no podría llegar al poder en la familia después de perder a su padre. Fuentes Pro-Medici pintan a Salviati como un adulador, un jugador, y anhelaba el poder que podría lograrse a su favor a través de la iglesia.

En 1464, Salviati se trasladó a Roma para vincularse a Francesco della Rovere - que más tarde se convertiría en el Papa Sixto IV - y sus sobrinos, Girolamo y Pietro Riario. Esto dio sus frutos en su nombramiento como arzobispo.

La familia Medici de Florencia se opuso a su nombramiento como arzobispo y así en la primavera de 1478, envió a Florencia a su sobrino Raffaele Riario para atraer tanto a Lorenzo y Juliano al Duomo en donde el asesinato de la Conspiración de los Pazzi se llevó a cabo, y lo invitó a una misa en la Catedral. Cuando la campana que sonó durante la misa, Salviati tenía que ir al Palazzo Vecchio, matar al Confaloniero Petrucci y tomar posesión del Palazzo della Signoria, mientras que la muerte más importante tuvo lugar en la catedral, pero al llegar allí fue detenido por Petrucci y en una hora había sido ahorcado desde la ventana de la Sala dei Duecento a manos de una multitud furiosa.

Fuentes[editar]