Francisco Zapata y Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Zapata de Cisneros y Osorio ( Madrid 1520 - Barajas,1594 ++, I Conde de Barajas 1 de Octubre de 1572 , fue un noble y hombre de Estado Español al servicio de Felipe II.

Fue hijo Primogenito de Juan Zapata Osorio, VIII señor de Barajas y Alameda, su Madre María Cisneros o Ximenez de Cisneros prima hermana de su Padre, sobrina del cardenal Cisneros.Sus hermanos fueron cinco varones y dos hembras Gabriel,Juan,Pedro,Benito,Jose,Leonor y Luisa. Caballero y trece de la orden de Santiago, de la que fue comendador de Guadalcanal.

A lo largo de su vida política y cortesana desempeñó el cargo de corregidor de Córdoba entre 1567-73, en cuya dignidad participó en la pacificación de la rebelión de los moriscos de Granada;[1] miembro del Consejo de Estado desde 1573;[2] asistente de Sevilla entre 1573-79;[3] mayordomo mayor del Rey y de la Reyna Isabel de Valois,luego de la reina Ana de Austria y ayo de sus hijos los infantes;[4] presidente del Consejo de Órdenes entre 1580-83 y del Consejo de Castilla entre 1583-1591.[2] En su cese de este cargo tuvo un papel destacado el confesor del rey fray Diego de Chaves, quien no olvido las diferencias tenidas tiempo atras con el tio Jeronimo Zapata Osorio Capellan del Rey Felipe II y Arcediano de Madrid y Canonigo de la Catedral Primada de Toledo y haciéndo eco del descontento popular que responsabilizaba a Chaves del pésimo estado de la justicia en Castilla, se negó a dar la absolución a Felipe II en tanto mantuviera al Conde en el cargo.[5]

En 1592 a la edad de 85 anos murio el confesor del Rey y poco despues renunció a todos sus cargos y se retiró a su villa de Barajas, donde murió dos anos después;[6] fue sepultado en la capilla mayor del convento de religiosos descalzos franciscanos, fundado por él mismo.[7]

Descendencia[editar]

De su matrimonio con María de Mendoza, de la casa de los condes de Coruña, tuvo once bellos hijos,cinco varones y seis hembras Juan,Antonio,Francisco,Diego,Gomez; Catalina,Ana,Isabel,Maria,Jeronima y Juana

Juan nacio 1548_1587++

Antonio _CARDENAL del sacro colegio romano TITULO "SANTA CRUZ DE JERUSALEM ",Protector de Espana,asistio a dos conclaves GREGORIO XV y PAULO V. TITULO VIRREY DE NAPOLES.Gobernacion del Arzobispado de Toledo.Por Bula dictada por el Papa Urbano VIII cargo INQUISIDOR GENERAL. Fallecio a sus 84 anos,6 meses y 15 dias en Madrid el 23 de Abril de 1635.

Francisco ORDEN DE SAN AGUSTIN con la recomendacion de Montealegre.

Diego II CONDE DE BARAJAS,Senor de la Alameda,Rejas y Torrejoncillo,mayordomo de Felipe II,Comendador de Montealegre.

Gomez con la recomendacion de Belvin recibio HABITO de la ORDEN de ALCANTARA.

CASAMIENTO DE LAS BELLAS DONCELLAS ZAPATA

Catalina desposada con Pedro Fernandez Manrique VI Conde de Osorno (enviudo) Catalina Zapata viuda de Fernandez se casa con su pariente Pedro Zapata de Cardenas Caballero de la Orden de Santiago.

Ana es Dama de la Reina.

Isabel mi bella doncella murio.

Maria se caso con Pedro Carrillo de Mendoza X Conde de Priego.

Jeronima se caso con Fernando Portocarrero, Caballero de la Orden de Alcantara,Senor de Benacazon,y gentil hombre de boca de Felipe III.

Juana se caso con Diego Bracamonte y su hijo sera el Corregidor de Madrid.


Predecesor:
Corregidor de Córdoba
1567 – 1573
Sucesor:
Predecesor:
Pedro López de Mesa
Asistente de Sevilla
1573 – 1579
Sucesor:
Fernando Torres y Portugal
Predecesor:
Antonio de Padilla y Meneses
Presidente del Consejo de Órdenes
1580 – 1583
Sucesor:
Íñigo de Cárdenas y Zapata
Predecesor:
Antonio Mauricio de Pazos
Presidente del Consejo de Castilla
1583 – 1591
Sucesor:
Rodrigo Vázquez de Arce

Referencias[editar]