Luis del Mármol Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis del Mármol Carvajal (Granada, 1520 - Vélez-Málaga, 1600), militar, historiador y escritor español.

Biografía[editar]

Era hijo natural, pero reconocido en 1528, de un escribano de la Chancillería de Granada, Pedro del Mármol. Sirvió como soldado a Carlos V y Felipe II, peleando en las campañas africanas e italianas; estuvo ocho años preso en Argel, donde aprendió el árabe y desde donde recorrió casi toda la ribera sur del Mediterráneo hasta el confín de Egipto. Se cree que volvió a España en 1557. Aprovechó su amplia experiencia africana para redactar los tres libros de una Descripción general de África, sus guerras y vicisitudes, desde la fundación del mahometismo hasta el año 1571 (1573-1599), donde se amplía la obra clásica de León el Africano añadiendo su experiencia personal, la de otros y varias fuentes más. Su discurso aparece centrado en los intereses comerciales de los españoles en África y resulta valioso porque aporta datos importantes sobre bienes de consumo que en la Europa de la época se valoraban altamente. Don Juan de Austria lo nombró veedor (inspector) de la intendencia del ejército real, por lo cual sufrió bastantes amarguras; en ese desempeño hizo la Guerra de las Alpujarras, lo que aprovechó para su segunda obra, Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada (Málaga, 1600). En 1579 elevó un memorial a Felipe II para exponer que tras cuarenta años de servicio en las guerras de África e Italia, y la de las Alpujarras, una alcaría que se le había concedido en la ciudad de Vélez Málaga no le bastaba para sustentar su casa y pedía se le hiciese merced. Su solicitud fue rechazada por el secretario Juan Vázquez Salazar.

Han escrito sobre Mármol Agustín González de Amezúa, Darío Cabanelas, Mercedes García-Arenal y Valeriano Sánchez Ramos entre otros.

Obra[editar]

  • Descripción general de África, sus guerras y vicisitudes, desde la fundación del mahometismo hasta el año 1571 (1573-1599)
  • Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada (Málaga, 1600).

Fuentes[editar]

  • Mar Martínez-Góngora, "El discurso africanista del Renacimiento en La primera parte de la descripción general de África de Luis del Mármol Carvajal", Hispanic Review, Volume 77, Number 2, Spring 2009, pp. 171-195.
  • Valeriano Sánchez Ramos, "Luis del Mármol y sus problemas de contabilidad militar", Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 27, 2000, pags. 305-314

Enlaces externos[editar]