Francisco Pérez Febres-Cordero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Pérez Febres-Cordero
Nombre de nacimiento Francisco Efraín Pérez Febres-Cordero
Nacimiento 18 de julio de 1934
Guayaqui, Ecuador
Defunción 31 de agosto de 2010
Guayaqui, Ecuador
Seudónimo "Amadis del Guayas", "Rumiñahui"
Ocupación "Periodistas"
Género Poesía
Movimientos Humanista
Cónyuge Silvia Armijos
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Pérez Febres-Cordero Poeta y periodista guayaquileño.

Formación[editar]

Nació en Guayaquil, cuando corría el año 1934. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Cristóbal Colón y en el San José La Salle, ambos de Guayaquil. Terminó sus estudios en la Milford Academy, de Connecticut; ahí fue donde ejerció como director del periódico para estudiantes extranjeros de la localidad. En 1952 obtuvo un primer premio de poesía y en 1953 un segundo premio. Los estudios universitarios de periodismo los realizó en la Universidad de Syracuse y en la Universidad de Miami, desde 1958. En Miami dirigió un periódico estudiantil por dos años mientras colaboraba estrechamente con el Diario de las Américas de Miami, especialmente en una página dominical dedicada a estudiantes. Destacan de esta época sus artículos en defensa del idioma castellano, en contra de los barbarismos que usaban los hispanos residentes de Florida.

"El Universo"[editar]

A fines de 1958 entra a formar parte de la Redacción del Diario "El Universo". Para 1959 se le nombra Asistente de la Dirección y Director de la Revista Dominical, que se publicó hasta 1971. En estos cargos realizó una labor de acercamiento cultural con literatos de países de América, particularmente Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Chile y Perú. De 1992 hasta 1998 ejerce de Vice-director y Presidente del Directorio de El Universo. Gestionó entre otras, la sección Deportes, el Trofeo al Mejor Futbolista Nacional del Año denominado "Alberto Spencer Herrera", el torneo de Natación para Novatos y el Premio al Mejor Deportista del Año.

Concurso de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño"[editar]

Fue Coordinador del concurso "Ismael Pérez Pazmiño" que estableció Pérez en 1959; el concurso se realizó anualmente hasta 1975 y como bienal hasta el 2000, y fue visto como uno de los más prestigiosos del país.

El Librero[editar]

En 1998 cumple uno de sus sueños al establecer en su ciudad natal una librería, la que llegó a tener dos locales. Fue cerrada en 2008.

Relación con la educación[editar]

Fue accionista fundador del Colegio "La Moderna" y presidente de su Directorio. También fue accionista fundador del la U.E. Steiner Internacional, mas se separó de la entidad en 1997. Fundó también el centro pre-escolar "Jardineritos" en 2001.

Obras[editar]

  • Polvo de estrellas (1955)
  • Rimas y sarcasmos (1961)
  • Penumbras y otros poemas (1959, 1966)
  • Reincidencias (1967)
  • El corresponsal de la tristeza (1969)
  • Apuntes de un pasajero (1970)
  • Con el alma en puntillas (1973, 1974)
  • Poesía (1980)
  • '...y el poema quedó hecho' (1987)
  • Tierra mi tierra (1993)
  • Antología (2008)

Otras instituciones[editar]

Francisco Pérez Febres-Cordero perteneció a instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana (sección Literatura, Núcleo del Guayas), de la cual es presidente honorífico; al Círculo de Periodistas del Guayas, a la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, a la agrupación Cultura y Fraternidad (la cual fundó), a A.C. Música y Poesía, al Patronato Histórico del Guayas, al Instituto Hilar, al Programa de Intercambio Estudiantil Youth for Understaning, Guayaquil Tennis Club, Fundación Natura (de la que ejerció varios cargos), al Patronato Municipal de Bellas Artes, del Instituro Municipal de Cultura, de la Revista Cuadernos del Guayas, del Núcleo del Guayas de la CCE, del Comité Permanente de Estudio sobre la situación de la Minoría Judía en Unión Soviética, de la Comisión Fulbright de Intercamvio Educativo entre Ecuador y Estados Unidos, del comité Pso-Sequicentenario de Juan León Mera y Juan Montalvo, del Grupo de Escritores de Venezuela, de la Casa Social Cultural Ecuatoriana en Nueva York, del Instituto Centro Americano de Cultura, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador, de Acción para el Futuro (Afutusa) y a la fundación Humanitas.

Condecoraciones[editar]

Diploma de Honor y Medalla Primer Premio en Concurso Literario de la Academia de Literatura Hermano Miguel (1952). Diploma de Reconocimiento de Ciclo Educativo Tarqui (1964). El M.I. Concejo de Guayaquil lo condecoró con la Medalla al Mérito Literario en 1967. Mención de Honor Concurso Relatos y Cuentos del VII Festival Universitario de las Letras (1967). Placa de la Casa Social Cultural Ecuatoriana de Nueva York (1967). Caballero del Centro Social, Cultural y Deportivo River Oeste (1968). Medalla al Maestro del Año de Antena Pedagógica (1981). Placa al Mérito Literario del Consejo Directivo del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte (1981). Plaza de la Embajada de Estados Unidos por su labor en el Directorio de la Comisión Fulbright (1984). Diploma de Honor del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane (1986). Placa de la Asociación Intelectual Música y Poesía (1986). Placa de la Agrupación Cultura y Fraternidad (1987). Diploma de Honor del Centro Educativo Mixto Bilingüe San Judas Tadeo y Escuela Ofelia Dibo de Raad (1987). Medalla al Mérito Periodístico, Círculo de Periodistas del Guayas (1987). Mención de Honor de la Asociación Ecuatoriana pro Niños Retrasados (1987). Diploma de Honor del Conservatorio Antonio Neumane (1988). Homenaje de Reconocimiento de Orientación Cívica (1989). Condecoración Abel Romero Castillo de la Asociación de Periostas Educativos, (1990). Diploma de Honor de la A.I. Música y Poesía, (1991). Presea al Mérito Leonístico y Cerfificado de Apreciación Internacional Club de Leones de Guayaquil (1991). Placa de Gratitud y Reconocimiento del Liceo Bilingue Ovidio Decroly (1991), Concecoración al Mérito Literario "Encomienda de la Confraternidad Dominicana" por el Instituto Centroamericano de Cultura, (1991). Placa de Reconocimiento de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología (1992) Diploma de Honor del Conservatorio Antonio Neumane (1992). Medalla de Reconocimiento por labor cívica y cultural de la Escuela Fiscal Nocturna No.8 Gabriel García Moreno (1994). Medalla de Reconocimiento del Instituto Técnico Superior Ismael Pérez Pazmiño de Machala (1996), Placa al Mérito Periodístico de la Unidad Educativa ·Manuel Elicio Flor" (1996), Condecoración al Mérito Cultual por el Centro Educativo Centenario (1998). Acuerdo de Reconocimiento a la labor periodística por el Congreso Nacional (1997). En 2012, póstumamente, la M.I. Municipalidad de Guayaquil le reconoció con un busto que encabeza la avenida guayaquileña llamada "del Periodista.

En su labor cultural ha participado como seminarista en labores en Miami, San José, Quito, Ambato, Portoviejo, Lima y en Alemania, Israel, Taiwán, España, África del Sur, Estados Unidos, China y Holanda.

En calidad de poeta ha ofrecido varios recitales a nivel nacional y ha sido publicado en periódicos de Roma, Barcelona, Caracas, México, Buenos Aires, San Salvador, Bogotá, Santo Domingo, Nueva York, Los Ángeles, y Miami.

Ha sido miembro de Jurados de Concursos de Poesía, Cuento, Relato, Pintura, Escultura y Música.

Fuente[editar]

Antología Francisco Pérez Febres-Cordero, edición 2008 de Offset Abad Cía. Ltda. de Guayaquil.