Francisco II de Benavides y Mesía Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco II de Benavides y Messía Carrillo, también llamado Francisco de Benavides y de la Cueva[1]​ (m. 1580) fue un militar español titulado V conde de Santisteban del Puerto,[2]​ XIII señor de la Casa de Biedma, XVI señor de la Casa de Benavides y señor de Fines e Ybros.

Fue hijo de Diego de Benavides y Carrillo de Córdoba, IV conde de Santisteban del Puerto y de su primera esposa, María Messía Carrillo Ponce de León,[2]​ hija de los señores de La Guardia (Jaén) (Gonzalo, VII señor de Santofimia, e Inés Messía) y Santofimia. Además, ocupó los cargos de noveno caudillo mayor del Reino y Obispado de Jaén y capitán general de su frontera.

El 30 de abril de 1543 otorgó en su villa de Santisteban del Puerto las capitulaciones matrimoniales para contraer matrimonio con Isabel de la Cueva y Benavides,[2]​ dama de la emperatriz Isabel de Portugal, V señora de Solera y de la Casa de la Cueva, hija y heredera[3]​ de Juan de la Cueva y Benavides, III señor de Solera, y de Mencía Manuel de Bazán. El matrimonio fue celebrado en la villa de Solera el 20 de agosto de 1548, tras haber sido aprobadas las capitulaciones matrimoniales por Carlos I de España. Fueron hijos de este matrimonio:

Referencias[editar]

  1. En sus capitulaciones matrimoniales ambos esposos se obligan a llamarse con el apellido del uno y del otro, y a usar las armas de ambos.
  2. a b c d Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 214. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  3. Al morir su hermano Juan, cuarto señor de la Casa cuando era niño.

Bibliografía[editar]

  • Fernández de Bethencourt, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Tomo X, Madrid, 1920.