Ir al contenido

Francisco Beltrán de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:02 21 jul 2013 por Canyq (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Beltrán de Castro (* Moya, Cuenca ca. 1500 - † Valencia) fue un explorador español que participó en la conquista del Perú y fue el primer alcalde del Cuzco.

Experiencia indiana

Se conocen pocos datos sobre sus orígenes, aunque probablemente proviniera de una familia hidalga venida a menos. Desde joven pasó a Indias, junto con varios de sus compatriotas. Al parecer intervino en la conquista y colonización de Castilla del Oro, donde en 1527 aparece como alcalde ordinario de la efímera Villa de Bruselas.

Pronto pasaría al Perú, llegando según parece con las huestes de Diego de Almagro, pues no figura en la relación de los que capturaron al inca Atahualpa en Cajamarca. Sin embargo, si está presente en el reparto de los tesoros y la fundación española del Cuzco.

Alcalde del Cuzco

Dada su experiencia de gobierno, sería nombrado por Francisco Pizarro como alcalde ordinario del primer cabildo del Cuzco (24 de octubre de 1534). La proximidad de las tropas de Quisquis y de las huestes de Pedro de Alvarado, obligaron a Pizarro retirarse a Jauja, dejando a Castro como su teniente de gobernador en la ciudad, junto a su hermano Juan Pizarro hasta fines de agosto, cuando fue sustituido por el capitán Hernando de Soto.

En los siguientes meses, Beltrán de Castro se mantuvo ocupando designando la ubicación para el primer local del Cabildo, el solar situado entre Amarucancha y la calle de Acllahuasi, que miran a la plaza (1º de junio); recolectando el primer donativo para el Emperador, que ascendió al monto de treinta mil pesos de oro, y treinta y cinco mil marcos de plata (4 de agosto), y la repartición de solares tanto para los conquistadores como para la Iglesia y las órdenes religiosas (29 de octubre). Al alcalde le tocó el solar conocido como Uchullo, que se hallaba a la espalda de la actual Catedral.

Retorno a España

No se sabe exactamente cuando regresó a la Península, ni cuando se estableció en Valencia, pero el 9 de octubre de 1542, el emperador Carlos V le concedió privilegios de nobleza en premio a sus servicios en Indias. Alrededor de 1547, contrajo matrimonio con Juana Palafox, emparentada con los señores de Ariza, de cuya unión nació, entre otros, Francisco de Castro y Palafox, padre a su vez del escritor Guillén de Castro.


Predecesor:
Primer alcalde
Alcalde ordinario del Cuzco
Primer voto

1534 - 1535
Sucesor:
Pedro de Oñate

Bibliografía