Francesco Coccopalmerio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas.

Francesco Coccopalmerio (San Giuliano Milanese, Italia, 6 de marzo de 1938) es el actual presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde su nombramiento por el papa Benedicto XVI el 15 de febrero de 2007.

Obtuvo la licenciatura en teología, un diploma en teología moral, un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y un doctorado en jurisprudencia por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Después de sus estudios, sirvió en el tribunal de la archidiócesis de Milán y fue profesor de derecho canónico.

Es autor de numerosas publicaciones.

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Milán[editar]

El 8 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II nombró a Coccopalmerio como obispo auxiliar de Milán, en la diócesis titular de Coeliana. Fue ordenado obispo el 22 de mayo de ese año. Es un obispo italiano con voz en asuntos como cuestiones jurídicas, ecuménicas y diálogo interreligioso. Desde el año 2000, Coccopalmerio, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y fue durante este tiempo el único obispo auxiliar en su calidad de miembro entre todos los demás miembros ordinarios.

Curia Romana[editar]

El 15 de febrero de 2007 fue elevado a la categoría de arzobispo de la misma sede y fue designado como presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Es miembro también de la Congregación para las Causas de los Santos, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Se decía que había desempeñado un papel en la remoción de las excomuniones de los dirigentes de la Sociedad de San Pío X.[1]

Fue nombrado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 23 de diciembre de 2010 por un mandato de cinco años renovables. En enero de 2011 el Consejo comenzó a circular un borrador de revisiones de la sección penal del Código de Derecho Canónico, que regula el crimen y el castigo en la iglesia incluyendo el abuso sexual por parte del clero. El objetivo era tener un borrador final listo para Benedicto XVI a finales de 2012.

Fue creado cardenal el 18 de febrero de 2012 por el papa Benedicto XVI, asignándosele el título de San Giuseppe dei Falegnami. Podrá conservar los derechos de voto hasta el 8 de marzo de 2018, su 80 cumpleaños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]