Frances Elizabeth Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frances E. Allen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frances Elizabeth "Fran" Allen
Allen mg 2528-3750K-b.jpg
Nacimiento 1932
New York, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos
Campo Ciencias de la computación
Instituciones IBM
Alma máter State University of New York at Albany,
Universidad de Míchigan
Conocida por Computación de alto rendimiento, Computación paralela, Compiladores, Optimización de software
Premios
destacados
Premio Turing en 2006.

Frances Elizabeth "Fran" Allen (nacida en 1932) es una pionera en el campo de la optimización de compiladores. Algunos de sus logros consisten en trabajos originales sobre compiladores, optimización de código y paralelización. Además trabajó en IBM y fue reconocida dentro de la compañía con su nombramiento como IBM Fellow, siendo la primera mujer en recibir este honor.

Biografía[editar]

A principios de los 80, formó el grupo Parallel TRANslation (PTRAN) para estudiar temas relacionados con la compilación para máquinas paralelas. PTRAN fue considerado uno de los grupos de investigación punteros en el mundo, de entre los que trabajaban en paralelismo. Su trabajo en estos proyectos culminó con la introducción de algoritmos y tecnologías que forman la base teórica de la optimización automática de programas, ampliamente usados en muchos compiladores comerciales desarrollados por la industria.

La influencia de Allen en la comunidad de IBM fue reconocida con su nombramiento como IBM Fellow, siendo la primera mujer en recibir este honor. También fue la presidenta de la Academia IBM de Tecnología. La Academia juega un importante papel en la corporación, proporcionando liderazgo tecnológico, avanzando nuestra comprensión de importantes áreas técnicas, y fortaleciendo la comunicación entre profesionales.

En 1997, Allen fue admitida en el Salón de la Fama WITI. Allen se retiró de IBM en 2002. A principios de 2007, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Turing de la Association for Computing Machinery. Los motivos son sus "contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento."

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Peter Naur
Premio Turing
2006
Sucesor:
Edmund Clarke, E. Allen Emerson, Joseph Sifakis