François Jacob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Jacob Nobel prize medal.svg
François Jacob nobel.jpg
Nacimiento 17 de junio de 1920
Bandera de Francia Nancy, Francia
Fallecimiento 19 de abril de 2013 (92 años)
Nacionalidad Bandera de Francia francés
Campo Medicina y biología molecular
Instituciones Instituto Pasteur
Conocido por Transcripción genética y Operón
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965
Cónyuge Geneviève Barrera (1999-2013)

François Jacob (Nancy, Francia, 17 de junio de 1920 - 19 de abril de 2013)[1] fue un biólogo francés, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965,[2] el cual compartió con André M. Lwoff y Jacques L. Monod, por sus descubrimientos sobre el control genético de la síntesis de enzimas y la síntesis de virus.

Biografía[editar]

Jacob fue el único hijo de Simón Jacob, un comerciante, y Thérèse Franck. Fue un niño curioso, aprendió a leer a una edad temprana. Albert Franck, abuelo materno de Jacob, un general de cuatro estrellas, fue modelo de la infancia de Jacob. A los siete años ingresó en el Lycée Carnot, donde fue educado durante diez años, en su autobiografía él describe su impresión de esa época: "una jaula". Él describió a su padre como un "conformista en la religión", mientras que su madre y otros miembros importantes de la familia, con los que tuvo relación en su infancia, eran judíos seculares, poco después de su bar mitzvah se convirtió en ateo.[3]

Aunque le interesaban, y era talentoso, física y matemáticas, Jacob se horrorizó ante la perspectiva de pasar dos años más en "un régimen aún más draconiano" para prepararse para los estudios superiores en la Escuela Politécnica. En cambio, después de observar una operación quirúrgica, que consolidó su "leve interés" en la medicina, entró en la escuela médica.[4]

Durante la ocupación alemana de Francia, y justo después de la muerte de su madre, Jacob salió de Francia a Gran Bretaña para unirse a la guerra. Jacob, que sólo había completado su segundo año de estudios de medicina, se unió a la compañía médica de la 2 ª División Blindada francesa en 1940. Fue herido en un ataque aéreo alemán en 1944 y regresó a París el 1 de agosto de 1944.[5] Por su servicio durante la guerra, fue galardonado con la más alta condecoración de Francia por su valor, la Cruz de la Liberación, así como la Legión de Honor y la Croix de guerre.

Después de su recuperación, Jacob volvió a la escuela de medicina y comenzó a investigar la tirotricina y el aprendizaje de los métodos de la bacteriología. Completó su tesis sobre la eficacia de los antibióticos contra las infecciones locales, y se graduó como doctor en medicina en 1947. Aunque atraído por la investigación como carrera, se sentía desalentado por su propia ignorancia percibida después de asistir a un congreso de microbiología ese verano. En su lugar, tomó una posición en el Centro de Cabanel, donde había hecho su investigación de tesis, su nuevo trabajo implicaba la fabricación de antibióticos, la tirotricina. Más tarde, el centro fue contratado para convertir las fábricas de pólvora para la producción de penicilina (aunque esto resultó imposible).

También en este período, conoció y comenzó a cortejar a su futura esposa, Lise Bloch. Jacob volvió a casarse en 1999 con Geneviève Barrera.

Investigación[editar]

En 1961, Jacob y Monod exploraron la idea de que el control de los niveles de expresión de enzimas en las células es el resultado de la retroalimentación sobre la transcripción de secuencias de ADN. Sus experimentos e ideas impulsaron el campo emergente de la biología molecular del desarrollo y de la regulación transcripcional en particular.

Durante muchos años se ha sabido que las células bacterianas y otras podrían responder a las condiciones externas mediante la regulación de sus niveles de enzimas metabólicas clave, y / o la actividad de estas enzimas. Por ejemplo, si una bacteria se encuentra en un caldo que contiene lactosa, en lugar de la glucosa de azúcar simple, que debe adaptarse a la necesidad de 1) importación lactosa, 2) escindir la lactosa a su constituyentes glucosa y galactosa, y 3) convertir el galactosa en glucosa. Se sabe que las células rampa encima de su producción de las enzimas que hacen estos pasos cuando se expone a la lactosa, en lugar de producir estas enzimas derrochador todo el tiempo. Los estudios de control de la actividad enzimática se avanza a través de las teorías de la acción (alostérico) de moléculas pequeñas en la molécula de la enzima en sí (de ponerlo en marcha o apagado), pero el método de control de la producción de enzimas que no se entendía bien en ese momento.

Con la determinación anterior de la estructura y la importancia central de ADN, se hizo evidente que todas las proteínas se producían en algún modo de su código genético, y que este paso podría formar un punto de control clave. Jacob y Monod hicieron descubrimientos experimentales y teóricos clave que demostraron que en el caso del sistema de lactosa descrito anteriormente (en la bacteria E. coli), hay proteínas específicas que se dedican a la represión de la transcripción del ADN a su producto (RNA, que a su vez se decodifica en la proteína).

Este represor (el represor lac) se lleva a cabo en todas las células, vincula directamente al ADN con los genes que controla, y evita que el aparato transcriptor tengan acceso al ADN.

Jacob y Monod extendieron este modelo represor de todos los genes de todos los organismos. La regulación de la actividad de los genes se ha convertido en un gran sub-disciplina de la biología molecular, y en verdad exhibe gran variedad de mecanismo y muchos niveles de complejidad.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • 1954 Les Bactéries lysogènes et la notion de provirus (Masson)
  • 1961 Sexuality and the genetics of bacteria, con Élie Wollman (Academic Press)
  • 1970 La Logique du vivant, une histoire de l’hérédité (Gallimard) . La lógica de la vida, una historia de la herencia
  • 1981 Le jeu des possibles, essai sur la diversité du vivant (Fayard)
  • 1982. The Possible & The Actual, publicado en EE.UU. por Pantheon Books, y en Canadá por Random House of Canada, 1982
  • 1987 La Statue intérieure (Odile Jacob)
  • 1988. The Statue Within: An Autobiography, traducción de la edición 1987 francesa por Franklin Philip. Basic Books
  • 1993. The Logic of Life, traducido de la edición 1976 francesa por Princeton University Press
  • 1997 La Souris, la Mouche et l’Homme (Odile Jacob). La mosca el ratón y el hombre . Ed. Harvard University Press

Referencias[editar]

  1. EFE (21 de abril de 2013). «Fallece el premio Nobel de medicina francés François Jacob». El Nacional. Consultado el 21 de abril de 2013.
  2. Damien Mascret (21 de abril de 2013). «François Jacob, prix Nobel de médecine et résistant, est mort». Le Figaro. Consultado el 21 de abril de 2013.
  3. Jacob, The Statue Within, pp 20–57. Quotes from pp 42 and 53.
  4. Jacob, The Statue Within, pp 84–88. Quote from p 86
  5. Jacob, The Statue Within, pp 98–165

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Konrad Bloch
Feodor Lynen
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1965
Sucesor:
Peyton Rous
Charles Brenton Huggins