Flechette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplos de varios proyectiles del tipo flechettes. (Medidas expresadas en pulgadas.)

La flechette es un proyectil con la forma de un pequeño dardo de metal, generalmente acero, con una punta afilada y una cola con varias aletas para darle estabilidad durante el vuelo. Su nombre proviene del francés y significa dardo o pequeña flecha.

Las flechettes fueron usados por primera vez como armas aéreas en la Primera Guerra Mundial, por combatientes de ambos bandos. Tenían 10 centímetros de longitud y pesaban 60 gramos. Arrojados desde un avión sobre las trincheras del enemigo, estos proyectiles podían penetrar el casco y la cabeza de un soldado.

EE.UU. usó proyectiles similares en las guerras de Corea y Vietnam. Estas pequeñas bombas de 4,5 cm de diámetro eran arrojadas por aviones o helicópteros, alcanzando velocidades subsónicas en su caída. Dirigidas a soldados y vehículos sin blindaje, los flechettes golpeaban sus blancos con la fuerza de una bala.

Recientemente se critica su uso por parte de las fuerzas armadas de Israel en la franja de Gaza, con varias muertes de civiles denunciadas.