Flavín mononucleótido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FMN.
El enzima peptidil-cisteína descarboxilasa, que posee una molécula de FMN en el centro de su estructura.

El flavin mononucleótido (FMN), o riboflavina-5'-fosfato, es un derivado de la riboflavina (vitamina B2) que actúa como coenzima de diversas oxidoreductasas. Durante el ciclo catalítico se produce la interconversión reversible entre la forma oxidada (FMN), semiquinona (FMNH) y reducida (FMNH2) de la coenzima.

El FMN es un agente oxidante más fuerte que el NAD+ y es particularmente útil ya que puede tranferir uno o dos electrones.

Es la principal forma en que se halla la riboflavina en las células y tejidos. En términos energéticos es más costoso de producir, pero es más soluble que la riboflavina.

Se utiliza como colorante alimentario bajo el número E101a y probablemente se deriva de organismos modificados genéticamente.

Otro colorante usado en alimentación, el E106, es la sal riboflabina-5'-fosfato sódico, que es una sal monosódica del éster 5'-monofosfato de la riboflavina; se transforma rápidamente en riboflavina libre tras la ingestión. Se halla en muchos alimentos para bebés y niños, así como en mermeladas, productos lácteos y dulces.

Enlaces externos[editar]