Ingestión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingestión de sangre por un mosquito

La ingestión es la introducción del alimento al aparato digestivo, y se realiza a través de la boca. Para conseguir el alimento existen diversas clases o tipos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

La ingestión es el proceso mediante el cuál se realizan funciones por medio de conductos, como lo hacen la boca y el esófago para la digestión, los alvéolos para la respiración y las arterias para la circulación. La absorción es el mecanismo que se realiza por medio de membranas permeables y semipermeables, para captar la necesidad de nutrientes, de oxígeno, de sangre, entre otras, y así realizar las diferentes funciones biológicas de nuestro organismo.

Dependiendo de la forma en la que los animales consiguen el alimento, se pueden distinguir dos métodos diferentes de ingestión: pasiva y activa.

  • Rádula: Es un órgano formado por numerosos y pequeños dientes agudos que actúa en forma de lija sobre el vegetal arrancándolo en trozos para introducirse en la boca. Algunos animales tienen tentáculos para sujetar a la presa.
  • Los apéndices bucales: Son estructuras que presentan morfología diferente, adaptadas al tipo de alimentación del animal.
  • Los dientes de los vertebrados son estructuras encargadas de cortar y triturar el alimento. La forma, el número y el desarrollo depende del animal y del tipo de alimentación de éste. Las aves no tienen dientes, pero tienen un pico cónico, cuya forma depende del alimento que ingieran.