Filoquinona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitamin K1.png

La filoquinona, también conocida como vitamina K1, es uno de los los tres tipos de vitamina K, que proviene de los vegetales con hojas verdes, el hígado y los aceites vegetales. Esta participa en la síntesis de los factores (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z) que hacen parte de la coagulación, la cual consiste en identificar y detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados por medio de la formación de coágulos.[1]

La filoquinona también ayuda con el metabolismo óseo en el cuerpo, ya que es una proteína ósea llamada osteocalcina. Por lo cual una deficiencia de esta puede causar una falla en la síntesis de los factores que producen la coagulación y reducir la velocidad con la cual se hacen los coágulos. Pero, al parecer, no se han encontrados efectos dañinos en el organismo por una dosis excesiva de filoquinona, por lo cual no se ha deducido una dosis tóxica de esta.

La filoquinona (vitamina K1) es absorbida en el intestino con ayuda de la sales biliares y luego es depositada en el hígado junto con los quilomicrones y las lipoproteínas.

Notas[editar]

  1. Lic. Marcela Licata. «Vitamina K» (en español). Consultado el 2 de mayo de 2012. «http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-k.htm».