Sustituyente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fórmula semidesarrollada de 18-bromo-12-butil-11-cloro-4,8-dietil-5-hidroxi-15-metoxi-6,13-dien-19-in-3,9-diona-tricosano, mostrando la cadena principal con 23 átomos de carbono.

En química orgánica, un sustituyente es un heteroátomo, grupo funcional o grupo alquilo, que ocupa el lugar de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo o de un grupo saliente de un compuesto orgánico en general.

En el caso en que existan ramificaciones, la cadena principal es la más larga. En dicha cadena principal deben estar los enlaces múltiples de los compuestos insaturados y la mayoría de los grupos funcionales. El número de átomos de carbono de la cadena principal se utiliza para nombrar dichos compuestos según las reglas de la nomenclatura IUPAC.

Símbolos de pseudoelementos[editar]

También hay símbolos que parecen ser símbolos químicos elementales, pero representan sustituyentes muy comunes o indican un miembro no específico de un grupo de elementos. Éstos son conocidos como símbolos de pseudoelementos, o elementos orgánicos. Los símbolos más ampliamente usados son R para cualquier resto orgánico o hidrógeno y Ph, que representa al grupo fenilo. A continuación se muestra una lista de pseudoelementos:

Elementos[editar]

Grupos alquilo[editar]

Sustituyentes aromáticos[editar]

Grupos funcionales[editar]

  • Ac para el grupo acetilo (Ac es también el símbolo para el elemento actinio. Sin embargo, en química orgánica casi nunca se encuentra al actinio, así que el uso de Ac para representar al grupo acetilo nunca causa confusión)

Grupos salientes[editar]

En reacciones de sustitución[editar]

Véase también[editar]