Henrik Dam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henrik Dam Nobel prize medal.svg
Henrik Dam nobel.jpg
Nacimiento 21 de febrero de 1895
Copenhague (Dinamarca)
Fallecimiento 12 de abril de 1976
Copenhague
Nacionalidad Bandera de Dinamarca danés
Campo Bioquímica y fisiología
Instituciones Universidad de Copenhague
Universidad de Rochester
Alma máter Universidad Técnica de Dinamarca
Universidad de Graz
Conocido por Descubrió la vitamina K
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1943

Carl Peter Henrik Dam (Copenhague, 21 de febrero de 1895 - Copenhague, 12 de abril de 1976). Bioquímico y fisiólogo danés.

Estudió en el Instituto Politécnico de Copenhague, donde se graduó en 1920. Posteriormente, ejerció la docencia en esa ciudad hasta 1939. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, siendo profesor de la Universidad de Rochester entre 1942 y 1945. En 1946 volvió a Dinamarca, donde fue profesor de bioquímica y nutrición en el Instituto Politécnico hasta 1965.

Observó que pollos alimentados con dietas carentes en grasas sufrían un retardo en la coagulación de la sangre y brotes hemorrágicos, especialmente en superficies musculares y subcutáneas. Posteriormente demostró que este defecto en la coagulabilidad de la sangre no se debía a bajas concentraciones de fibrinógeno (F I), calcio (F IV) y tromboplastina (F III), sino a un bajo nivel de protrombina (FII). Investigando en busca de una sustancia liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió una en las hojas verdes de las plantas, a la que llamó vitamina K.

En 1943 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward Adelbert Doisy, por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gerhard Domagk
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1943
Sucesor:
Joseph Erlanger
Herbert Spencer Gasser