Filipo de Opunte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filipo de Opunte (Φίλιππος ὁ Όπούντιος) fue discípulo y colaborador de Platón, y contemporáneo de Aristóteles y de otros pensadores y científicos que participaron en la vida de la Academia. Vivió en el siglo IV a.C. y es conocido por haber editado una obra con material preparado por Platón para su diálogo titulado Leyes. Esta obra, que puede ser considerada como póstuma de Platón, lleva como título Epinomis.

No es claro dónde haya nacido. Según Diógenes Laercio sería originario de Opunte, mientras que según Proclo habría nacido en Medna (Italia meridional). Si se acepta esta segunda posibilidad, tras enseñar en Atenas en la Academia de Platón se habría trasladado a Opuntes, ciudad en la que habría fallecido.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Cf. E. Berti, Sumphilosophein, Laterza, Roma-Bari 2012, p. 70.

Enlaces externos[editar]

  • Epinomis (Ἐπίνομις), diálogo atribuido tradicionalmente a Platón (y contado entonces entre sus diálogos platónicos) o a Filipo de Opunte.
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Victor Cousin; ed. en París. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar a la traducción francesa de Cousin.