Fiestas de Eslovenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carnaval tradicional esloveno: desfile de "kurenti" en Ptuj (Este de Eslovenia)

Las fiestas son días marcados por festividades o ceremonias, dedicadas a la conmemoración o la celebración de un evento u homenaje a una persona. Cada país celebra sus fiestas de acuerdo con sus usos y costumbres.

Fiestas nacionales en Eslovenia[editar]

Todas las fiestas nacionales de Eslovenia son días no laborables.


Día de Prešeren[editar]

El Día de Prešeren es la principal fiesta cultural de Eslovenia, y se celebra el 8 de febrero, fecha de fallecimiento del mayor poeta esloveno, France Prešeren. Ese día tiene lugar la celebración nacional en la que se otorga el Premio Prešeren y los premios de la Fundación Prešeren para los máximos méritos en el campo del arte. Ese mismo día está marcado por celebraciones y ceremonias por todo el país, sobre todo en Vrba, el pueblo natal del poeta, y en Kranj, hay conciertos, festivales y recitales de poesía.


Día del levantamiento contra la Ocupación[editar]

Día del levantamiento (o rebelión) contra la Ocupación se celebra el 27 de abril. Ese día, en 1941, fue establecido el Frente Nacional de Liberación. El Frente fue una organización política eslovena que se formó como respuesta a la ocupación del territorio esloveno por Alemania, Italia y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial; la organización permaneció activa desde 1941 hasta 1953. Su propósito principal era la resistencia armada contra el invasor, la liberación de Eslovenia y la toma del poder después del fin de la guerra.

Día de la Proclamación del Estado de Eslovenia[editar]

Cada 25 de junio se conmemora en Eslovenia la declaración de independencia de Yugoslavia, en 1991.



Día de la Reforma[editar]

El Día de la Reforma es una fiesta de carácter religioso, pero en Eslovenia el 31 de octubre es también fiesta nacional porque la Reforma tuvo significativa influencia sobre el desarrollo de la lengua y literatura eslovenas. En el período de la Reforma protestante fueron escritos los primeros libros eslovenos, que representan también el inicio de la lengua eslovena. En 1550 el protestante esloveno Primož Trubar publicó el primer libro en lengua eslovena, titulado Katekizem (Catecismo), que es al mismo tiempo el primer libro impreso esloveno. En aquella época fueron escritos otros dos libros importentes: Jurij Dalmatin fue el primero que tradujo al esloveno la Biblia y Adam Bohorič fue el autor de la primera ortografía del esloveno.


Día de la Independencia y de la Uniformidad[editar]

Esta fiesta nacional se celebra el 26 de diciembre porque en ese día de 1990 fueron publicados los resultados del plebiscito que había tenido lugar tres días antes y en el que el 95% de los eslovenos votó a favor de la Independencia de Eslovenia.


Fiestas cristianas[editar]

Huevos de Pascua de Bela krajina
Potica

La Pascua[editar]

En Eslovenia la Pascua es la fiesta cristiana más importante que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena primaveral. Además de las misas y las procesiones, este día está marcado por tradiciones que tienen su origen en la cultura pagana, y por la gastronomía eslovena típica. Tradicionalmente, el Viernes Santo se prescribe ayuno riguroso, es el único día del año en que no hay misas, es también el día en que los cristianos conmemoran la muerte de Cristo. El Sábado Santo se caracteriza por la bendición de los alimentos típicos: el jamón, que según la tradición cristiana simboliza el cuerpo de Cristo, los huevos pintados de rojo, que representan las gotas de sangre, las raíces de nabo picante, que serían los clavos de la cruz, pan y potica simbolizan la corona de espinas. Lo más típico de la gastronomía eslovena en relación con la fiesta de la Pascua son la ya mencionada potica y los huevos de Pascua, llamados pirhi en esloveno. Un tipo especial de huevos de Pascua eslovenos son los belokranjske pisanice, que destacan por su decoración distintiva, aplicando una técnica especial con cera. Este tipo de huevos decorados proviene de Carniola Blanca (sureste de Eslovenia) y según el reconocido etnólogo esloveno Niko Kuret forman parte de la auténtica tradicion eslovena. El Domingo de Pascua es el día más importante de la Semana Santa eslovena, los creyentes celebran la resurrección del Cristo; es una fiesta básicamente familiar, ya que se reúnen todos los miembros de la familia para consumir los alimentos que han sido bendecidos.


La Navidad[editar]

La Navidad es la principal fiesta del mundo occidental, se celebra el 25 de diciembre. Las tradiciones navideñas eslovenas son muy parecidas a las de otros países que celebran igualmente esta fiesta. Se decora el árbol de Navidad, se expone el belén, toda la familia se reúne para la cena de Nochebuena, se cantan villancicos y se obsequian los regalos.


San Nicolás[editar]

El 6 de diciembre en Eslovenia se celebra el Día de San Nicolás. En algunas ciudades organizan desfiles de San Nicolás, acompañado de ángeles y diablillos que regalan caramelos y fruta seca a los niños.

Fiestas populares[editar]

Pust[editar]

Con el término esloveno pust se denomina el período comprendido entre el Año Nuevo y el Miércoles de Ceniza, caracterizado por varios carnavales; es una fiesta variable que depende de la Pascua. La fiesta proviene de la tradición pagana, en la que la gente se disfrazaba con máscaras y disfraces que representaban fuerzas sobrenaturales, porque creían que con este ritual ahuyentaban al invierno. Esta tradición se ha mantenido hasta hoy. Los dos días principales de este período festivo son el Domingo de Carnaval y el Martes de Carnaval, que es el día que antecede al Miércoles de Ceniza. Por todo el país se organizan carnavales con el desfile de disfraces de todo tipo; los tres carnavales eslovenos más conocidos -y con una larga tradición- tienen lugar en Ptuj, Ceknica (Carniola Interior) y Cerkno.

Carnaval de Ptuj[editar]

El Carnaval de Ptuj es conocido con el nombre de Kurentovanje y es el carnaval más grande y más antiguo de Eslovenia (se celebra desde 1960), es una joya de la tradición etnográfica y el patrimonio cultural de este país. Las festividades empiezan una semana antes del Martes de Carnaval, la culminación tiene lugar el domingo, con el desfile tradicional e internacional de unos disfraces con un marcado carácter etnográfico. El Martes de Carnaval tiene lugar el entierro del pust, señalando el final de las festividades carnavalescas, así como el final del invierno. La figura carnavalesca principal es el kurent, también el símbolo de Ptuj. Otros disfraces importantes de este carnaval son los diablos vestidos de rojo, de un disfraz hecho de pelo y decorado con cuernos, nariz puntiaguda y equipados con una red para cazar las almas, según la tradición popular. Pueden aparecer otros personajes que simbolizan la fertilidad o la primavera, como por ejemplo hombres que representan actividades de labranza.

Carnaval de Cerknica[editar]

El Carnaval de Cerknica, que también se llama la Danza de brujas, es muy parecido al carnaval de Ptuj, lo que difiere son las máscaras. Las figuras carnavalescas típicas de Cerknica son brujas, su representante principal es una bruja gigante, Úrsula, y el monstruo del lago Cerknica Jezerko, ranas, diablos con lirones, un lucio grande, un dragón y Martin Krpan.

"Laufarija"

Carnaval de Cerkno[editar]

Este carnaval lleva el nombre de laufarija y las figuras típicas de esta fiesta son los laufarji (del alemán "laufen": correr), un grupo de 25 personajes carnavalescos. La festividad de esta ciudad empieza ya el primer domingo después del Año Nuevo, cuando en las calles aparece el primer laufar. El domingo siguiente aparecen dos y después cada domingo aparecen más laufarji, hasta que el Domingo de Carnaval todos los miembros del grupo se reúnen en la plaza mayor. La figura principal se llama Pust; personifica el invierno y se le culpa por las desgracias que han ocurrido en el pueblo durante el año pasado. En una ceremonia muy elaborada simbólicamente se enjuicia a Pust y se le condena a muerte; este ritual se celebra el Martes de Carnaval. Todas las figuras tienen nombres especiales que les caracterizan. Por ejemplo, El Viejo, que es el amo de la familia de los laufarji o El Pajizo, cuyo disfraz está hecho de paja. Lo más característico de esta tradición son las máscaras de madera de tilo, ("larfe").


Día de San Gregorio[editar]

Otra fiesta eslovena es el Día de San Gregorio, que se festeja el 12 de marzo. Según la tradición popular, este es el primer día de la primavera (y no el 21 de marzo), ya que San Gregorio es el santo que trae luz. En algunos pueblos sigue estando viva la costubre de arrojar barquitos alumbrados al río en la víspera de esta fiesta. En la última década esta tradición es popular también en Liubliana y otras ciudades eslovenas.


Mlinci

Día de San Martín[editar]

A pesar de los rasgos religiosos esta fiesta eslovena, celebrada el 11 de noviembre, tiene un carácter profano. Tiene sus orígenes en la tradición popular pagana, tras la cosecha había festejos y ágapes. Desde la llegada del cristianismo este día se empezó a conocer como Fiesta de San Martín, patrón de la buena vendimia. Con el desarrollo de la vinicultura eslovena este día se convirtió en fiesta del mosto. Son típicos los ágapes en los que se come ganso o pato, col roja, un tipo especial de pan seco ablandado con agua salada ("mlinci"), y vino.

Bibliografía[editar]

  • Bogataj, J., Brejc, D., Bratovž J. Martinov praznik. Kmečki glas. Ljubljana, 2010.
  • Kunaver D., Lipovšek B. Slovenske velikonočne šege in navade. Mladinska knjiga. Ljubljana, 2008.
  • Kunaver D., Lipovšek B. Slovenske šege ob božiču in novem letu. Mladinska knjiga. Ljubljana, 2005.
  • Simončič, T. Šege in navade. Zveza tabornikov Slovenije. Ljubljana, 1991.
  • Zorec M. Slovenski prazniki. Prepodimo zimo. Karantanija. Ljubljani, 2005.
  • Zorec M. Slovenski prazniki. Od kresovanja do silvestrovanja. Karantanija. Ljubljani, 2005.


Enlaces externos[editar]