Ficus Ruminalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ficus Ruminalis era un ficus salvaje del Monte Palatino que se encontraba cerca de Lupercal. Se decía de este árbol que estaba consagrado a la diosa Rumina. Era también el lugar donde la tradición decía que el cesto que transportaba a Rómulo y Remo encalló en las orillas del Tíber y donde fueron recogidos por una loba.

La tradición decía que este árbol fue transportado por el augur Attus Navius y situado en el Comitium. Ovidio afirma que sólo quedaron vestigios en el lugar original en su momento, pero Livio, al contar la historia de los niños, dice que Ogulnii, aediles en 296 a. C., erigió un monumento que representaba a la pareja y a la loba, ad ficum ruminalem. Se ha sugerido también que los Plutei de Trajano provienen de un pequeño recinto construido alrededor del Ficus Ruminalis y de una estatua de Marsyas.

Es posible que el lugar continuó siendo llamado Ficus Ruminalis, después de que el mismo árbol hubiese desaparecido. Ruminalis, de acuerdo con alguna opinión, está conectado con Ruma el Etrusco, el nombre del que Roma y Rómulo derivan.

Los mismos romanos, sin embargo, derivaban su nombre de ruma, rumis, mamas; y Herbig ha sugerido que "Roma" es la forma latinizada, y como nombre propio significa "grandes mamas", i.e., fuerte o poderoso.

Cuando el árbol empezó a secarse en el 58 d. C. fue visto como un mal augurio para Roma.

Referencias[editar]

«Romulus» (en inglés), Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (11.ª edición), Encyclopædia Britannica, Inc., 1910–1911 (actualmente en dominio público) 

Enlaces externos[editar]