Festival Verano Iquique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Verano Iquique
Tierra de Campeones, lugar donde se desarrolla el festival desde el 2010.
Tierra de Campeones, lugar donde se desarrolla el festival desde el 2010.
Duración 2008 - presente
Localización Iquique, Chile
N.º de ediciones 5
Fecha Febrero
Géneros musicales Música popular

El Festival Verano Iquique es un festival musical organizado anualmente en la turística ciudad de Iquique, Chile, durante el mes de febrero desde el 2008 hasta el presente. También se le llama comúnmente Festival de Iquique. Es considerado como uno de los festivales más importantes de Chile, junto con el Festival del Huaso de Olmué, sólo superado por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Desde la edición de 2010 se realiza en el Estadio Tierra de Campeones, que cuenta con una capacidad cercana a los 15.000 espectadores. En ediciones anteriores se realizó en el ex Estadio Cavancha. En sus primeras ediciones era transmitido en vivo por una radio local, pero en la edición de 2012 fue transmitido en vivo por el canal Televisión Nacional de Chile a todo el país,[1] excepto regiones XV, I y II por orden de la alcaldesa de Iquique.

Historia[editar]

El evento se realiza en el Estadio Tierra de Campeones ubicado en Iquique, Chile. Es transmitido en vivo por una radio de la ciudad y en la quinta edición 2012 fue transmitido por primera vez en televisión a través del canal estatal TVN[2] bajo conducción de Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein.[3] Es un festival que ha ganado importante notoriedad desde que fue iniciado, siendo el tercero de importancia, después del Olmué el segundo de más importancia y el de Viña del Mar. El 31 de octubre se comunicó que el festival ya no será transmitido por TVN ya que se le dio termino a su contrato por razones que actualmente se desconocen. Existe la posibilidad que sea transmitido por otro canal. El regreso de Jorge Soria a la alcaldía iquiqueña hizo replantearse la realización del festival para el 2013, ante el déficit presupuestario de la Municipalidad derivado de la administración anterior y la imposibilidad de contar con un mínimo de 700 a 800 millones de pesos para su realización. Así, el 3 de febrero de 2013, Soria confirmó que no habrá versión 2013 del Festival.[4]

Premios y galardones[editar]

En este festival, se tienen 2 premios para que el público los "designe" a los artistas: el primero es la Boya de Plata, que es el de 2° mayor importancia, como su nombre lo dice tiene la forma de una boya, pieza histórica de la ciudad, cubierta de plata. La segunda y más importante es la Boya de Oro, que es igual a la Boya de Plata pero está cubierta de oro.

A la fecha sólo 3 artistas o grupos han recibido una Boya de Oro:

Artistas que han ganado la Boya de Oro[editar]

Animadores del festival y canales que han transmitido el evento[editar]

Durante los primeros años del evento, el Festival de Iquique fue animado por diferentes personas, destacándose Cristián de la Fuente, en el 2009 y durante el mes de febrero del 2012 que fue televisado por primera vez gracias a Televisión Nacional de Chile en esta edición los animadores fueron Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein.

Evento Animadores Canal de TV
I 2008 Antonio Vodanovic
II 2009 Antonio Vodanovic
III 2010 Angélica Castro y Leo Caprile
IV 2011 Cristián de la Fuente
V 2012 Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein TVN
VI 2013 No realizado.[5] -

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]