Fernando López Lage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando López Lage
Fernando López Lage.jpg
Fernando López Lage
Nacimiento 15 de octubre de 1964 (50 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Uruguayo
Área Artes visuales
Premios Bienal de Cuenca, Ecuador, MID American Art Alliance y USIA, Cámara de Senadores, entre otros
Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Fernando López Lage (Montevideo, Uruguay, 15 de octubre de 1964), es un artista visual y curador uruguayo, fundador, director y docente de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Está casado y tiene dos hijas.

Biografía[editar]

Realizó estudios de arte y pintura con el maestro Hugo Longa en Montevideo, Uruguay. Más tarde diversas becas le permitieron completar sus estudios con Luis Camnitzer en Lucca, Italia, y en la Universidad de Texas.[1]

Es docente de la tecnicatura de Gestión Cultural de Fundación Itaú y director de la publicación de la Asociación de pintores y escultores del Uruguay (APEU). Ha participado en numerosas ferias internacionales de arte como la de Los Ángeles, Chicago, ArteBA, Estocolmo y ARCO. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix (Arizona) y el Museo de Arte Contemporáneo de Uruguay.

Desde la dirección de la FAC dicta clases y talleres y desarrolla exposiciones y seminarios. Entre sus curadurías se destacan: Clemente Padín en el Subte Municipal, Jacqueline Lacasa en la Colección Engelman Ost, Martín Sastre en la Colección Engelman Ost, Margaret Whyte en el EAC y CE Subte, Anaclara Talento en el Centro Cultural de España, entre otras.

Obra reciente II, dimensiones variables, MNAV

Exposiciones[editar]

Desde 1987 ha participado en muestras colectivas e individuales de las cuales se destacan:

  • 1987: Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo.
  • 1989: Costuras del corazón Centro de Exposiciones de la Intendencia de Montevideo.
  • 1991: Exposiciones en Mia Gallery en Seattle y Linda Moore Gallery en San Diego.
  • 1992: Erótica, Galería Ambrosino en Coral Gables; Miami, Estados Unidos.
  • 1995: Mostra de incisiones, en Barga, Italia (Estudio Camnitzer).
  • 1997: Biblia Pauperum, Colección Engelman Ost, (Montevideo); La venganza del hombre tóxico, Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos (Montevideo); Una mirada al Sur, Consulado de Uruguay en Nueva York.
  • 2001: Barras paralelas, Centro Municipal de Exposiciones Subte, (Montevideo).
  • 2009: Boomerang, Alianza Francesa, (Montevideo).
  • 2012: New visions, Couturrier Gallery (Los Angeles); Pinturas recientes, Galería SOA.
  • 2014: Obra reciente, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.

Intervención en mediateca y fachada del edificio Centro Cultural de España[editar]

En 2005 fue invitado a intervenir la fachada y la mediateca del CCE en Montevideo. Su obra hace énfasis en el valor del color, el soporte y la textura. En la mediateca las barras paralelas de su obra generan una sensación donde la percepción contemporánea hace convivir la velocidad del paso del tiempo y la reflexión que inspiran la lectura o el visionado de audiovisuales. La fachada intervenida con plotter traslucido sobre los grandes vidrios planteaba un juego de luces y reflejos que interactuaba con los transeúntes y los automóviles de la calle, generando una ruptura en el gris de la ciudad.[2]

Obra reciente[editar]

En 2014 realiza una instalación en la Sala 5 del Museo Nacional de Artes Visuales, en cuya idea central busca lograr cierta inadecuación a partir de los objetos y la circulación del visitante.[3]

“La realización de las piezas tiene la misma estrategia conceptual, superposiciones de capas de objetos desinformados. Son reconocibles en su unicidad, pero la intertextualidad las convierte en relaciones que amplifican el sentido y la funcionalidad. Plantean la ambigüedad de estar vaciados de documentos, papeles, fotografías, funcionalidad, ya que no son archivos del pasado institucional o personal; son enunciados, acontecimientos del discurso, microsistemas utópicos descontextualizados. La función enunciativa determina que una serie de signos se transforme en un enunciado, exigiéndoles que tengan relación con otra cosa (caja, archivador, escultura, pintura, arte, museo). La arqueología analiza los archivos, acá inducidos como una premisa; no hay archivos de una época, no hay una recopilación audiovisual ni tampoco materiales con información. Será el espectador el encargado de diagramar las simbologías.”

Fernando López Lage, texto del catálogo, 2014.
ANAGNORISIS, acrílico sobre tela, 2013, 180 x 160 cm

Escultura expandida[editar]

Rampa, 2014, MNAV

“La noción de espacio existe en la medida en que se experimenta y transita. Es necesario provocar su aparición; y es el espectador, como elemento activador de las relaciones de los signos, quien hace surgir las piezas. Los materiales ofrecen un juego de superficies y volúmenes donde se reconoce lo escultórico, y donde las posibilidades de lo geométrico agregan el pliegue, un espacio que podría quedar vacío (archivadores) o ser habitado por otros materiales (ladrillos, fieltro). Al entrar en la sala se impone una rampa de grandes dimensiones que, de espaldas a la sala, plantea una fuerza que sale desde el interior del museo hacia el exterior de la caja blanca. Es una rampa de skaters, transfigurada en un objeto escultórico, donde su esqueleto, la estructura de la construcción, deja ver el patrón de barras paralelas utilizadas en obras anteriores, y que se repite en las piezas pequeñas con ladrillos. La pintura y la escultura en su régimen nuevo, como plantea Rancière, no surgieron ni por rechazo a la figuración mimética ni tampoco como una marca revolucionaria. Es otra forma de ver. Los materiales de las esculturas son simples y alejados de la escultura tradicional, porque me interesa hacer énfasis en lo conceptual de las piezas, y no en la formulación de la escultura a partir de los materiales. Los elementos utilizados en las esculturas son dispositivos de los enunciados, signos de la arqueología, de la memoria, de las relaciones, de la construcción, de los contenedores. Son cajas para archivos que no tienen ninguna información más que su funcionalidad, cajas recién compradas, sin vínculo con el ready made o con objetos encontrados. Los enunciados no son proposiciones ni frases, aquello que los define es la variación inherente que los hace pasar, intrínsecamente, de un sistema a otro. El enunciado tiene como regla el pasaje de un lugar a otro, de variar.”

Fernando López Lage, texto del catálogo, 2014.

Premios y distinciones[editar]

En Uruguay recibió numerosos premios en salones de arte: Bienal de Maldonado, Premio Coca Cola para arte joven, Salón Municipal de Montevideo y Salón Van Gogh, entre otros. Representó a su país en la Bienal de Cuenca en 1989 y 1994, invitado por la Asociación de Críticos de Arte de Uruguay. En 1989 recibió el premio "Julio le Parc" al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años. En 1992 fue invitado a participar en la Bienal de La Habana y en 2007 en la Bienal del Mercosur.

Sin título, acrílico sobre tela, 2013, 180 x 140 cm

FAC[editar]

En 2004 fundó la Fundación de Arte Contemporáneo, donde se desempeña como director y docente. Ha producido eventos en sus salas, donde se exhibe y debate sobre nuevos medios y estrategias conceptuales en el arte contemporáneo y cine experimental.

Referencias[editar]

  1. Di Maggio, Nelson (2013). Artes Visuales en Uruguay: diccionario crítico. Montevideo. ISBN 978-9974-99-156-9. 
  2. Alicia Haber, El País (14 de agosto de 2013). «Fernando López Lage: un creador plural». Consultado el 3 de noviembre de 2014.
  3. Museo Nacional de Artes Visuales. «Fernando López Lage». Consultado el 3 de noviembre de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Historias de la vida privada del Uruguay - Tomo III. Barrán, Nahun, Haber (1997)
  • Arte uruguayo actual. Ángel Kalenberg, Edit. Galería Latina
  • Un nuevo salvaje. Alicia Haber, El País (7 de junio de 1988)
  • López Lage y la geometría. Miguel Carbajal, El País (22 de abril de 2001)

Enlaces externos[editar]