Fernando López Lage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando López Lage
Nacimiento 1964
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguayo

Fernando López Lage (nacido en Montevideo, Uruguay en 1964), es un artistay curador uruguayo. Está casado y tiene dos hijas.

Biografía[editar]

En sus comienzos realizó estudios de arte y pintura con el Maestro Hugo Longa, en Montevideo, Uruguay. Más tarde, ganó diversas becas que le permitieron completar sus estudios en el Estudio de Luis Camnitzer, en Lucca, Italia, y en la Universidad de Texas. Es docente de artes visuales en su estudio, en la Fundación de Arte Contemporáneo y en la Fundacion Itaú, Gestión Cultural.

Exposiciones[editar]

Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales, de las cuales se destacan:

  • 2012: "New visions", Couturrier Gallery (Los Angeles) y "Pinturas recientes" en la Galería SOA.

Ha participado en numerosas ferias internacionales de arte como la de Los Ángeles, Chicago, ARTE BA, Estocolmo y ARCO.


Es director de la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) de Montevideo, Uruguay), donde desarrolla exposiciones y seminarios. Entre sus curadurias más importantes se destacan las de Clemenmte Padin en el Subte Municipal, Jacqueline Lacasa en la Colección Engelman, Martin Sastre en la Colección Engelman, Margaret Whyte en el EAC y CE SUbte, Anaclara Talento en el Centro Cultural de España. [[


]]

Ha producido los eventos de 0598:01, 0598:02 y 0598:03 en las salas de la Fundación de Arte Contemporaneo, donde se exhibe y debate sobre nuevos medios tecnológicos, estrategias conceptuales en el arte contemporáneo y cine experimental.

Fundó en el año 2004 la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), desempeñándose como director de la misma y siendo un referente del arte actual de Uruguay, donde desarrolla tareas como docente y editor de textos. Es director de la publicación de APEU (Asociación de pintores y escultores del Uruguay). Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix (Arizona) o en el Museo de Arte Contemporáneo de Uruguay.

Premios y distinciones[editar]

En Uruguay recibió numerosos premios en salones de arte, como el Bienal de Maldonado, el Premio Coca Cola para arte joven, el Salón Municipal de Montevideo y el Salón Van Gogh, entre otros. Representó a Uruguay en la Bienal de Cuenca en 1989 y 1994 invitado por la Asociación de Críticos de Arte de Uruguay. En 1989 recibió el premio al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años "Julio le Parc". En 1992 fue invitado a participar en la Bienal de La Habana y en 2007 en la Bienal del Mercosur en la curaduria Conversas.

Bibliografía[editar]

  • Historia de la vida privada del Uruguay - Tomo III, Barran, Nahun, Haber
  • Arte Uruguayo actual - Angel Kalenberg, Edit. Galería Latina
  • Un nuevo salvaje - Alicia Haber. Diario El País (7 6 88)
  • López Lage y la geometría - Miguel Carbajal. Diario El País (22 4 01)

Enlaces externos[editar]