Fernando González «Gonzo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando González «Gonzo»
Fernando González «Gonzo».jpg
Gonzo en una entrevista para El Intermedio
Nombre real Fernando González González
Nacimiento 29 de julio de 1976 (38 años)
Vigo (Pontevedra), Flag of Spain.svg España
Twitter Fernando González «Gonzo»
[editar datos en Wikidata ]

Fernando González González (nacido en Vigo, Pontevedra, el 29 de julio de 1976), más conocido como Gonzo, es un periodista, presentador y reportero de televisión español.

Biografía[editar]

Licenciado en Periodismo, el primer trabajo de Gonzo fue en Radio Nacional de España en Santiago de Compostela donde estuvo un año especializándose en información deportiva en el programa 'Tablero deportivo' (2000). Después, se trasladó hasta Lugo y trabajó en esa misma emisora durante dos años como redactor de los informativos. Luego regresó, de nuevo, a Santiago de Compostela y se encargó de informar sobre el Año Xacobeo 2004, realizando reportajes y presentando un programa en Radio 5 y Radio 1. Desde octubre de 2004 hasta enero de 2005, dirigió el espacio 'Fiestra Cultural' para TVE Galicia.

Entre 2005 y 2007 saltó a la fama como reportero de 'Caiga quien caiga' (Telecinco), donde realizaba las secciones "¡Proteste ya!", dedicada a las manifestaciones y quejas ciudadanas y "Cadena de favores", ambicioso proyecto solidario que, implicando a diferentes personajes públicos, consiguió equipar un hospital del Sáhara, un colegio en el altiplano peruano y un comedor social en la selva de Guatemala. Gonzo viajó por toda España recogiendo las quejas que trasladaban al programa miles de ciudadanos.

Entre junio y septiembre de 2008 presentó El método Gonzo, un programa de actualidad y denuncia, que se emitía en Antena 3.[1] El programa nació casi como una continuación de su sección ¡Proteste ya! de Caiga quien caiga, pero con el tiempo fue convirtiéndose en un magacín de tarde más "clásico", con información del corazón, hasta que Gonzo no se sintió cómodo con él y decició abandonarlo en septiembre de 2008.[2]

En Antena 3 también presentó 4 documentales de investigación histórica en los que se revisaban hechos relevantes como las bombas caídas en Palomares en los años 60, la historia de Sanz Briz, diplomático conocido como el Oskar Schindler español y el asunto de las víctimas de la Guerra Civil española que están enterrados en el Valle de los Caídos.

Tras abandonar la cadena del Grupo Planeta, se hizo cargo en el verano de 2009 de A Caixa Negra, programa de la Televisión de Galicia en el que se repasaban los acontecimientos más destacados de la historia reciente de Galicia. Uno de los programas en el que se recordaba el impacto en Galicia del mal de las vacas locas fue cancelado el mismo día en que se emitía coincidiendo con la llegada de un nuevo equipo a la dirección de la TVG tras la victoria electoral del PP.[3]

En verano de 2010, tras su discreto paso por Antena 3, se confirmó su fichaje por el programa de La Sexta El Intermedio, donde desde septiembre de ese año ejerce de reportero de calle especializado en información política formando parte del equipo del programa cuando recibió el premio de la Academia de TV a "mejor programa de entretenimiento". Además también participó como colaborador en los programa "Tiramillas" y "Eurofutboleros" emitidos por la cadena Marca TV.

En abril de 2013, Gonzo recibió el Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2013 que concede la Fundación Sindical Ateneo Cultural Primero de Mayo de CCOO de Madrid.

Fan de la música alternativa de grupos como System of a Down, Faith No More, Toundra, Long Distance Calling o Perfect Circle.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]