Fernanda Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernanda Hurtado
Nombre de nacimiento María Fernanda Hurtado Carrillo
Nacimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
17 de julio de 1947 (67 años)
Ocupación Actriz y humorista
Características físicas
Estatura 1'50 m.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María Fernanda Hurtado Carrillo, de nombre artístico Fernanda Hurtado, (Madrid, 17 de julio de 1947) es una actriz española, hija de Mary Carrillo, hermana gemela de Teresa Hurtado, y hermana de Paloma Hurtado. Con sus hermanas formó el trío cómico Las Hermanas Hurtado. Su hermana mayor, Alicia, falleció en 1998.[1]

Biografía[editar]

Debutó en un escenario a los dos meses de edad en la obra Madre Alegría, con lo que desde muy temprana edad se inicia en el mundo de la interpretación, siguiendo la tradición de la saga familiar.

En teatro interviene en numerosas obras como El sueño de una noche de verano, Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura, Pecados conyugales (1966), de Juan José Alonso Millán, ¡Cómo está el servicio! (1968), de Alfonso Paso,[2] La casa de Las Chivas (1969) de Jaime Salom, La muchacha del sombrerito rosa (1967), de Víctor Ruiz Iriarte, No somos ni Romeo ni Julieta de Alfonso Paso o La venganza de la Petra de Carlos Arniches.

Alcanza gran popularidad a finales de los años sesenta cuando interviene, junto a su hermana gemela Teresa, en la serie La casa de los Martínez (1969-1971) a la que seguiría Divertido siglo (1972-1973), de Fernando García de la Vega.

Su paso por la gran pantalla no resulta especialmente notorio, interviniendo en títulos como La Graduada (1971), de Mariano Ozores, con Lina Morgan, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975), de Antonio Drove, La guerra de los niños (1980) o el último título en el que intervino En busca del huevo perdido, junto a Paloma y Teresa.

Dotada de una pronunciada vis cómica, en 1979 forma junto a sus hermanas el trío humorístico Las Hermanas Hurtado con el que recorre los escenarios de España. Especialmente populares a partir de 1982 cuando incorporan los personajes de tacañonas en el concurso de TVE Un, dos, tres... responda otra vez, hasta 1994. Fernanda da vida a la cándida y puritana Mari Puri.

Tras la interrupción del programa en 1994, su actividad artística se ha visto disminuida.

Notas[editar]

  1. Hemeroteca ABC
  2. Diario ABC (ed.): «Cartel de "¡Cómo está el servicio!"» (25 de enero de 1968). Consultado el 3 de mayo de 2011.