La guerra de los niños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La guerra de los niños
200px
Título La guerra de los niños
Ficha técnica
Dirección
Música Manuel Cubedo
Fotografía Ángel Luis Fernández
Montaje Antonio Ramírez de Loaysa
Protagonistas Manuel Alexandre
Constantino Fernández
Yolanda Ventura
Gemma Prat Termens
David Muñoz
Óscar Ferrer
Rodrigo Valdecantos
Ricardo Merino
Francisco Camoiras
Paloma Hurtado
Luis Lorenzo
Fernanda Hurtado
Cris Huerta
María Casal
Marisa Porcel
Ermengol Alemany
Lupin
Tarraco.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1980
Género Comedia
Duración 86 minutos
Compañías
Distribución Columbia Films
Ficha en IMDb

La guerra de los niños es una película española dirigida por Javier Aguirre en 1980, que supuso el debut cinematográfico del exitoso grupo musical infantil Parchís.

Estreno y espectadores[editar]

El estreno de la película tuvo lugar el 19 de diciembre de 1980 en el Cine Callao de Madrid.

Fue distribuida por Columbia Films obteniendo unos datos totales, según el Ministerio de Cultura, de 1.298.774 espectadores, con una recaudación de 1.151.170,73 euros.

Argumento[editar]

El Colegio Santo Tomás de Aquino, dirigido por un anciano profesor, Don Matías (Manuel Alexandre), se enfrenta a la decisión de un empresario, Don Atilio (Ricardo Merino), de proceder al cierre del mismo por no dar beneficios, construyendo pisos de lujo en los terrenos del colegio.

Ante eso, un grupo de alumnos (los componentes del grupo Parchís) y El Flaco (Rodrigo Valdecantos) se movilizan e idean toda una serie de trastadas para hacer imposible la operación inmobiliaria. Junto a ellos tiene una especial presencia el perro Supermán.

Tras superar diversos contratiempos, entre ellos una grave enfermedad de Don Matías, al final de la película, los niños consiguen su objetivo y el colegio mantiene sus puertas abiertas.

Banda sonora[editar]

Como corresponde a una película de estas características, la música tiene un notable protagonismo. El grupo Parchís interpreta cuatro canciones: "Twist del Colegio", "Ayúdale", "Fin de Curso" y "Querido Profesor".

Aunque no es interpretada en la película, hay momentos en que se escucha como telón de fondo "Comando G" en versión instrumental (cuando sabotean la oficina de Don Atilio). A esto se añade el guiño de llamarse su banda Comando J, tras rechazar como nombre Comando G, ya que "ese ya existe en la tele".

El LP editado en España como Banda Sonora de la película incluía además varios temas instrumentales. En la versión argentina se optó por incluir junto a los cuatro temas interpretados en el largometraje, otros éxitos del grupo en 1980.

Dentro de la colección "Oye Mira" (proyecto conjunto entre la discográfica Discos Belter y la editorial Bruguera) se incluye un número específicamente dedicado a la banda sonora de la película. Concretamente el nº 15 "La Guerra de los Niños". La portada es idéntica a la del LP original.

Datos anexos[editar]

El guion de la película no fue escrito originalmente para Parchís, sino simplemente para cuatro niños, uno de los cuales debía responder a las características del "Gordito Malauva", dato que sería confirmado por Tino, en una entrevista, años después.

Esto supuso que Gemma y Óscar apenas aparezcan a lo largo de la trama. Les vemos al principio, en el patio y el aula de la escuela, en tres de las actuaciones musicales (que transcurren en el colegio) y al final, cuando se unen a sus compañeros para interpretar de nuevo "Querido Profesor", aunque no hayan participado en "la guerra". De hecho hay una escena de un solo plano en que aparecen ambos presentando el festival fin de año. En la misma, Gemma luce un vestido de noche y Óscar smoking, cuando al actuar cantando "Fin de curso" llevaban puesta ropa más sencilla con los colores de Parchís de cada uno. Todo aparenta ser una escena rodada posteriormente con el explícito propósito de darles un poco de presencia adicional.

Además, las voces de Gemma y de Yolanda están dobladas (tanto en esta como el la siguiente película).

En los títulos de crédito de la película podemos leer, en el reparto, Parchís (con las típicas letras de colores) y a continuación Tino, Yolanda, David, Gemma, Óscar y Rodrigo. Naturalmente Rodrigo Valdecantos nunca fue miembro del grupo y se trata de una confusión o simplificación. En las siguientes películas ya siempre aparece en distinto lugar y con su apellido.

También se debió al hecho de que el guion originariamente no fuera para Parchís que Yolanda y David aparecen como hermanos en esta película.

Durante una parte donde platican con el profesor sobre el prolema de la escuela y la mudanza (en el minuto 33 o 34 aproximadamene), aparece al fondo un tablero del juego Parchís en su versión de seis colores.