Fermín Vivaceta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:41 7 may 2020 por Kaklen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fermín Vivaceta
Información personal
Nombre de nacimiento Fermín Vivaceta Rupio
Nacimiento 2 de enero de 1829
Puente Alto, Chile
Fallecimiento 21 de febrero de 1890 (61 años)
San Bernardo, Chile
Nacionalidad Chileno
Familia
Padres Fermín Vivaceta
Juana Rupio
Educación
Alumno de François Brunet de Baines Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, docente y bombero
Conocido por
Artistas relacionados François Brunet de Baines
Partido político Partido Liberal

Fermín Vivaceta Rupio (Puente Alto, 12 de enero de 1829San Bernardo, 21 de febrero de 1890) fue un arquitecto, profesor y bombero chileno.

Biografía

Fue hijo de Fermín Vivaceta, un argentino radicado en Chile, y de Juana Rupio. Su familia era de carácter humilde y estaba compuesta principalmente por obreros. Desde los 11 años, trabajó como aprendiz en un taller de ebanistería, al mismo tiempo que estudiaba durante la noche. En 1846, ingresó al Instituto Nacional a estudiar dibujo lineal, curso que fue organizado por el gobierno de Manuel Bulnes para que los obreros aprendieran dibujo industrial. Además, se dedicó a estudiar geometría y matemáticas, lo que lo capacitó para dar clases a los obreros y convertirse en un experto arquitecto.

El estilo de las construcciones de Fermín Vivaceta se basan en las de su maestro, el francés Brunet Debaines. Entre los edificios que se encargó de diseñar están la Casa Central de la Universidad de Chile, la torre de la iglesia de San Francisco, los asientos de la Alameda de las Delicias, el Mercado Central de Santiago, la iglesia de los Doce Apóstoles de Valparaíso y el Fuerte Bueras, entre otros. El estilo armonioso de sus construcciones perdura hasta el día de hoy. Para muchos expertos, su máximo logro son las torres de la Iglesia San Agustín.

En 1858, ingresó a la Junta Directiva de la Sociedad de Instrucción Pública, la que también era integrada por Álvaro Covarrubias, Domingo Santa María y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Su mayor labor como miembro de la junta directiva fue la de construir y fomentar las escuelas vespertinas para la educación de los obreros; en estos establecimientos, Vivaceta se desempeñó, además, como profesor e inspector. gracias a Giovanni Muñoz

Carrera como bombero

Estatua de Fermín Vivaceta, por José Carocca, Santiago.

Durante la Guerra Hispano-Sudamericana, se trasladó a Valparaíso en 1865 para trabajar como voluntario del cuerpo de bomberos de esta ciudad, quedándose a vivir allí definitivamente. Años más tarde, ingresó a la Sociedad de Artesanos de Valparaíso y, en enero de 1877, junto con otros 48 socios, fundó la Sociedad de Trabajadores, destinada a eliminar los conventillos de la ciudad para construir viviendas dignas para los trabajadores.

Espectro político

A pesar de no tener una gran participación política, apoyó las candidaturas liberales de Domingo Santa María, José Tomás Urmeneta y Benjamín Vicuña Mackenna.

En 1882, lo afectó una fuerte parálisis, la que lo mantuvo con su salud deteriorada hasta su muerte, ocurrida en febrero de 1890.

Obras

Homenajes

El antiguo Camino de Los Hornillos, en el sector norte de Santiago, fue rebautizado como Avenida Fermín Vivaceta. El 3 de octubre de 1953 se levantó un monumento con su figura en el ingreso de la misma calle, el que posteriormente fue trasladado a la esquina de Alameda con Diagonal Paraguay.[1]

Referencias

  1. Martínez Baeza, Sergio. «AVDA. FERMÍN VIVACETA, EX CAMINO DE LAS HORNILLAS». Biblioteca CChC. Consultado el 13 de octubre de 2018. 

Enlaces externos